Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

EEUU envía mensaje a lesionados y familiares de las víctimas del incendio en Matanzas

Noticias de Cuba

EEUU envía mensaje a lesionados y familiares de las víctimas del incendio en Matanzas

Hasta el momento las fuentes oficiales reconocen dos muertes y 14 desaparecidos

EEUU envía mensaje a lesionados y familiares de las víctimas del incendio en Matanzas

Desde el pasado viernes en la tarde comenzó a arder un tanque de petróleo crudo en la zona industrial de Matanzas, producto de la caída de un rayo. (Foto: Ricardo López Hevia-Facebook)

La Embajada de Estados Unidos en La Habana emitió un mensaje de aliento y pronta recuperación para los familiares y víctimas del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, al tiempo que expresó alivio porque el fuego fuese finalmente contenido.

“EEUU se siente aliviado de que el incendio de Matanzas haya sido contenido. Deseamos una pronta recuperación a todas las personas y familias que se han visto afectadas”, publicó la sede diplomática en un mensaje divulgado por medio de sus redes sociales.

Adicionalmente, desearon que el impacto ambiental puede ser corregido en el menor tiempo posible. “Esperamos que cualquier impacto ambiental significativo sobre el pueblo de Cuba pueda ser fácilmente mitigado”, agregaron los diplomáticos estadounidenses.

Advertisement

Advertisement

 

Desde el pasado viernes en la tarde comenzó a arder un tanque de petróleo crudo en la zona industrial de Matanzas, producto de la caída de un rayo. Aunque no están identificadas las causas oficiales de la expansión de la catástrofe, es presumible que hubo falta de recursos y errores estratégicos para contener el fuego tras los primeros instantes.

Como consecuencia de ello se produjo una reacción en cadena que fue afectando a los depósitos aledaños, quedando finalmente calcinados cuatro tanques con capacidad para 50 mil metros cúbicos de combustible. Este siniestro ya figura como la peor catástrofe industrial de Cuba.

Advertisement

El derrame de hidrocarburos generado tras el colapso de los tanques se extendió por toda la superficie de la zona, e incluso sobrepasó el perímetro de la Base de Supertanqueros para adentrarse en la maleza.

Como prevención, se evacuaron más de 4.000 personas de áreas aledañas al incendio; sin embargo, casi la totalidad de la ciudad se vio afectada por la nube de contaminación con dióxido de carbono producto de la combustión.

Durante las acciones de contención del fuego, dos comandos de bomberos quedaron atrapados tras la explosión del primer tanque en la madrugada del pasado sábado. Entre esos primeros hombres que estaban allí hay dos fallecidos y otros 14 permanecen desaparecidos, según datos oficiales.

Advertisement

Las tareas de identificación de cadáveres iniciarán en las próximas horas. Varios equipos especializados de Medicina Legal intervendrán en las operaciones, que serán llevadas a cabo en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Al frente del grupo de trabajo está el doctor Jorge González, especialista de II Grado en Medicina Legal y fundador de la Sociedad Cubana de la especialidad.

Estas labores pueden volverse muy compleja, pues es probable que los cadáveres hayan quedado pulverizados con las altas temperaturas que superaron los 1.000 grados Celsius. Ese poder calorífico derritió la estructura de metal de los tanques y los bomberos desaparecidos estaban muy cerca de allí.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top