ESTADOS UNIDOS
EEUU expande el uso de la aplicación CBP One para programar citas en la frontera
Ahora los migrantes ubicados en el centro y norte de México también tendrán acceso
Como parte de las nuevas medidas de control migratorio anunciadas este 27 de abril de 2023 por la administración de Joe Biden, el gobierno estadounidense se compromete a aumentar el acceso a la aplicación CBP One para que más indocumentados puedan programar citas en la frontera ante un oficial de inmigración de Estados Unidos.
El anuncio llega a menos de dos semanas de que se ponga fin al Título 42 en la frontera, que permite la deportación exprés de los migrantes que cruzan a territorio estadounidense de forma ilegal, pues se basa en cuestiones de emergencia sanitaria.
En ese sentido, el comunicado conjunto entre el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional explica que “cuando se levante la orden del Título 42, los migrantes ubicados en el centro y norte de México tendrán acceso a la aplicación móvil CBP One para programar una cita para presentarse en un puerto de entrada en lugar de intentar ingresar sin autorización”.
Live now! @SecBlinken and @SecMayorkas deliver remarks on new regional migration management measures that the U.S. government will implement with partners in South and Central America, at the State Department. Also streaming at: https://t.co/7yEHPH4lMr https://t.co/5JyrNHCYxn
— Department of State (@StateDept) April 27, 2023
Con ese objetivo, prometen “citas adicionales” para dar abasto con la demanda que se generará. Al mismo tiempo, el secretario de Seguridad Nacional, el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, dijo que el uso de esta herramienta informática en teléfonos móviles “permitirá un procesamiento seguro, ordenado y humanitario”.
La aplicación CBP One se puede descargar gratis y está disponible en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, así como en https://www.cbp.gov/about/mobile-apps-directory/cbpone.
Las personas que utilicen la aplicación CBP One podrán programar una cita para presentarse en los siguientes puertos de entrada:
- Arizona: Nogales;
- Texas: Brownsville, Hidalgo, Laredo, Eagle Pass y El Paso (Paso Del Norte);
- California: Calexico y San Ysidro (Peatonal Oeste – El Chaparral).
A pesar de tomar toda una serie de medidas, la administración Biden es consciente de que los días posteriores al fin del Título 42 serán “desafiantes”.
We have been preparing for the end of the use of Title 42 for more than a year-and-a-half. Read about our latest efforts to build lawful pathways for migration and to impose consequences for failure to use those pathways: https://t.co/kORpboZMp9 pic.twitter.com/yr0blfcDbN
— Homeland Security (@DHSgov) April 27, 2023
“Esperamos que los días posteriores al final de la orden de salud pública del Título 42 sean desafiantes y que los encuentros aumenten por un tiempo, ya que los contrabandistas buscarán difundir desinformación para capitalizar este cambio”, indica el comunicado oficial.
La administración afirma que “hará todo lo que esté a su alcance para manejar este desafío”; sin embargo, desde ya culpan al Congreso de EEUU por no aprobar “medidas de reforma migratoria que el presidente Biden solicitó en su primer día en el cargo”. Por lo tanto, consideran que hasta que esas nuevas leyes sean promulgadas, el “sistema de inmigración de los EEUU permanecerá roto”.