Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU lamenta la expatriación de activistas cubanos ante la represión del castrismo

Noticias de Cuba

EEUU lamenta la expatriación de activistas cubanos ante la represión del castrismo

El último en exiliarse de la Isla fue el dramaturgo Yunior García Aguilera

EEUU lamenta expatriación de activistas cubanos por la represión del castrismo

La organización Prisoners Defenders consideró la acción de García Aguilera como una expatriación forzada debido a que enfrentó la persecución del régimen desde que inició su activismo. (Foto: Yunior García Aguilera)

La Embajada de Estados Unidos en Cuba lamentó que los defensores de los derechos humanos en la Isla, tengan que exiliarse de manera forzada ante la represión y amenazas del castrismo.

El mensaje de la sede diplomática se da horas después del arribo del dramaturgo Yunior García Aguilera a España tras ser el principal promotor de la “Marcha Cívica por el Cambio”, impedida por el régimen comunista con un intenso despliegue de fuerzas represoras y actos de repudio.

“El 15 de noviembre, el gobierno cubano desplegó fuerzas de seguridad en varias manzanas de la ciudad, todo para evitar que Yunior García Aguilera caminara pacíficamente. Es lamentable que los defensores de los derechos humanos deban salir de Cuba por la represión focalizada y amenazas del régimen”, dice un post de la embajada en Twitter.

La manifestación pacífica tenía como objetivo exigir al gobierno de Miguel Díaz-Canel un alto a la violencia institucional, la liberación de los presos políticos, respeto a los derechos humanos y democracia en la Isla.

Este sería el segundo mensaje de EEUU con relación a la marcha convocada por el colectivo Archipiélago. Ned Price, un portavoz del Departamento de Estado, denunció que el castrismo “volvió a bloquear las voces del pueblo cubano en lugar de escucharlo, renunciando a oportunidades de diálogo y cambio positivo para el futuro de Cuba”.

El exilio del dramaturgo Yunior García Aguilera

García Aguilera arribó a tierras ibéricas el miércoles 17 de noviembre luego de ser víctima de un acto repudio en la puerta de su casa y un arresto domiciliario por parte de la seguridad del Estado durante el fin de semana y el lunes.

Al hablar por primera vez desde el exilio junto con su esposa Dayana Prieto, el creador del colectivo Archipiélago dijo que “la decisión de salir del país fue absolutamente mía, no me quedaba otra alternativa. Intenté ser objetivo en medio de las circunstancias. Yo había acudido a la embajada de España en La Habana para obtener una visa y con ello tener cierta posibilidad de protección ante una posible detención en una cárcel”.

La organización Prisoners Defenders consideró la acción de García Aguilera como una expatriación forzada debido a que enfrentó la persecución del régimen desde que inició su activismo.

La última cifra ofrecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre expatriados cubanos indica que 71 activistas fueron exiliados en 2019. El número ha aumentado desde entonces, con más de una decena de activistas que han abandonado el país en las últimas semanas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top