Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Pienso volver a Cuba”: Conferencia de Yunior García Aguilera desde España

Noticias de Cuba

“Pienso volver a Cuba”: Conferencia de Yunior García Aguilera desde España

“Sé que mi salida de Cuba ha sido un golpe”

yunior garcia en conferencia de prensa

Yunior García aseguró que no pretende pedir asilo político en España y regresará a Cuba. (Foto: Captura de video-Facebook)

El activista Yunior García Aguilera, coordinador del grupo Archipiélago, aseguró en conferencia de prensa este jueves que pretende volver a Cuba “cuando esté preparado”.

“La estrategia del régimen era mantenerme preso en mi casa totalmente incomunicado y silenciado. Lo único que tengo es mi voz y yo no me podía quedar callado. Por esa razón he decidido salir de Cuba. No he pedido asilo, mi intención es volver a Cuba”, expresó el dramaturgo desde Madrid.

Al hablar sobre la realidad en la Isla, precisó que la llamada “revolución” devoró a sus hijos y a sus nietos. “Lo que existe en Cuba es fascismo, no se puede llamar de otra manera lo que viví en los últimos días”, sostuvo.

García Aguilera confesó sentir “vergüenza por haber salido de Cuba, por haber podido usar ese privilegio” que le ofreció tener gran visibilidad, mientras otros activistas se encuentran presos o cercados en sus viviendas.

“Sé que mi salida de Cuba ha sido un golpe [para los activistas]. Pero esa decepción va a sanar. También tengo que perdonarme yo por no haber tenido el valor”, agregó.

Contó que el domingo 14 de noviembre, cuando pretendía marchar en solitario y sufrió un acto de repudio, llamó al cardenal de La Habana porque sentía mucha rabia. “Si yo me quedaba en Cuba con todo ese dolor me iba a convertir en lo que tanto critico. Necesito volver a mi centro, a buscar el equilibrio que es lo que me interesa y retomar la lucha, cuando sane mis heridas y mi vida y la de mi esposa no corran peligro en Cuba. Por eso estoy aquí”.

Afirmó que el régimen lo dejó salir de Cuba porque podía entenderlo como una victoria. Sin embargo, “el problema no se llama Yunior García, se llama dictadura, falta de democracia, libertad y es algo que incluye a toda la sociedad. Se libraron de un individuo, pero hay muchas personas que van a seguir luchando por lo mismo que yo”.

Recordó que él no era un héroe de mármol, era una persona con miedos e inquietudes. Comentó que había solicitado visa para España dos días antes del 14 de noviembre, para tenerla como una alternativa para negociar su libertad en caso de ser detenido.

El visado de 90 días fue obtenido gracias a la gestión de “amigos”, cuya identidad no reveló porque podría ponerlos en peligro. Ellos fueron quienes lo sacaron de su casa, lo llevaron a un lugar seguro y de ahí al aeropuerto. Los detalles de la fuga, señaló, los ofrecerá en otro momento porque lo importante ahora es por qué salió de Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. Andrews

    19 noviembre, 2021 at 11:45 am

    YUior, bla, bla, bla, bla, bla..

  2. Alberto Castellanos

    18 noviembre, 2021 at 12:26 pm

    Algo inverosímil, un líder de millones de cubanos pone pies en polvorosa y brinca el charco.
    A que le teme un luchador de libertades y democracia con millones de seguidores en Cuba?
    Que payasada ha sido y es todo este show.
    Que burda manipulación hacen de un tema con personas carentes de principios y dignidad.
    Yunior García pasó en poco tiempo de ser un joven con inquietudes a ser una marioneta de los psicópatas que viven y hacen fortuna de agredir al pueblo cubano.
    Ninguna de estos asalariados de los eternos enemigos del pueblo cubano arrastra a nadie en Cuba, solo vagos y antisociales que gustan del buen vivir sin trabajar y venden hasta a sus madres por unos dólares, solo éstos siguen y apoyan estas payasadas.
    Junior y demás carecen de principios y convicciones de lo que les han indicado defender y luchar, por ello el miedo y la falta de entereza le sale por los codos.
    Pobres diablos, vendieron su vida y futuro por unos dólares.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top