Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU lanza convocatoria de reunificación a familias separadas por Trump

Estados Unidos

EEUU lanza convocatoria de reunificación a familias separadas por Trump

Los aprobados recibirán ayuda para volver al EEUU y solicitar una visa de trabajo

Migrante cubana embarazada pudo dar a luz en EEUU tras la autorización de los agentes fronterizos

Migrantes esperan en territorio mexicano para cruzar hacia EEUU. (Foto de referencia: CIDH-Flickr)

El gobierno de Estados Unidos anunció el reforzamiento de los esfuerzos para reunificar a las familias separadas durante la administración de Donald Trump.

La convocatoria, impulsada por un comité especial y la Organización Internacional para las Migraciones, está dirigida a los padres, tutores y menores que fueron separados en la frontera México-EEUU, entre el 20 de enero del 2017 y el 20 de enero del 2021.

Los candidatos aprobados recibirán ayuda para su regreso al país norteamericano, y además podrán solicitar al menos tres años de residencia legal, informó la agencia AP.

La administración del actual presidente, Joe Biden, se ha enfocado desde el inicio en la revocación de varias políticas creadas por su predecesor. Uno de los principales intereses ha sido la reunificación familiar, por lo que ahora busca que, además, tengan oportunidades en el país.

Quienes califiquen obtendrán un permiso para volver a la unión americana, y la posibilidad de solicitar una visa de trabajo. También podrán acceder a asesorías y servicios para buscar la residencia permanente en la nación.

El registro se encuentra abierto desde este 13 de septiembre. Se puede aplicar a través de la página together.gov, con versión en español, juntos.gov. De ser candidatos, un funcionario se comunicará con los seleccionados.

La administración de Trump separó a miles de familias migrantes entre 2017 y 2018, al intentar procesar penalmente a quienes cruzaban la frontera de forma ilegal. Los menores de edad, que por ley no pueden ser detenidos junto con sus padres, fueron dejados bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

La mayoría de los niños fueron llevados a vivir con un guardián, ya sea un familiar o una persona cercana. Con la nueva iniciativa, tendrán oportunidad de reunirse con sus padres o tutores.

El gobierno aseguró que los datos que sean ingresados en la plataforma no serán compartidos con las autoridades migratorias.

“Sabemos que no podemos sanar totalmente las heridas de estas familias, pero queremos hacer todo lo posible para al menos poder darles una vida mejor”, declaró Michelle Brané, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Reunificación Familiar.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top