Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU ofrece 5 millones de dólares de recompensa por traficante chino Zhang Jian

Estados Unidos

EEUU ofrece 5 millones de dólares de recompensa por traficante chino Zhang Jian

Lo acusan de vender drogas que han causado más muertes por sobredosis en EEUU que en toda la UE

Ned Price, vocero del Depto. de Estado. (Foto U.S. Department of State)

Ned Price, vocero del Depto. de Estado. (Foto U.S. Department of State)

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares de recompensa por información de Zhang Jian, traficante chino de fentanilo y “líder clave” de la Organización de Tráfico de Drogas de Zhang.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo en un comunicado, que la recompensa se ofrece por datos que conduzcan a su detención o localización, informó la agencia EP.

Recordó que entre 2013 y 2016, con Zhang actuando como “líder y organizador principal”, la organización criminal importó drogas que causaron muertes por sobredosis a cuatro estadounidenses y lesiones a otros cinco.

En 2018, Zhang fue acusado en Dakota del Norte junto con varios ciudadanos estadounidenses, canadienses y chinos.

Esta investigación dio lugar a cargos que incluyen el tráfico de drogas, el tráfico de drogas ilícitas que provocaron la muerte y lesiones corporales graves de estadounidenses, violaciones del estatuto de empresa criminal continua y blanqueo de capitales internacional, explicó Price.

De este modo, Washington ofrece esta recompensa en el marco del Programa de Recompensas por Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP) del Departamento de Estado, gestionado por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro, ya sancionó en 2018 a Zhang junto a otros cuatro ciudadanos chinos relacionados con su organización.

Según el reporte provisional que publica el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de EEUU, el 2020 batió récords en el número de muertes por sobredosis en el país.

El fentanilo, junto a otros opioides, son las principales substancias ilegales a las que recurren los estadounidenses y que más daño les han causado.

En diciembre del 2019, la cifra oficial de muertes por sobredosis fue de 71,130, mientras que se predice que la cifra real fue de 72,151.

Para el 2020, las muertes tuvieron un drástico aumento de casi el 30%, llegando hasta 92,183 casos reportados y 93,331 según las predicciones de la propia CDC, por los casos que no se reportan por temor a las autoridades.

Para poner en perspectiva ese dato, el organismo señala que en 2018 unas 8,300 personas murieron por sobredosis en la Unión Europea (UE), pese a tener una población mucho mayor.

Es decir, en proporción a la población, en EEUU los opioides causan 10 veces más muertes que en toda la UE.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top