Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

EEUU otorga más de 20 mil visas de inmigrante a los cubanos y cumple con sus objetivos

NOTICIAS DE CUBA

EEUU otorga más de 20 mil visas de inmigrante a los cubanos y cumple con sus objetivos

La cuota de visas forma parte de un acuerdo migratorio entre las autoridades cubanas y estadounidenses que está en vigor desde 1994

Embajada de Panamá aprueba 96 visas de tránsito en cuatro días

Los funcionarios diplomáticos de EEUU realizaron una ofensiva significativa durante los meses de agosto y septiembre, últimos del año fiscal, donde entregaron 8.018 visas, es decir, alrededor de un tercio del total. (Foto: Periódico Cubano)

Las cifras finales de los cubanos beneficiados con visas de inmigrante hacia Estados Unidos durante el año fiscal 2022 fueron reveladas por la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.

En total se concedieron 23.966 visas de un plan de 20.000, por lo cual la cuota se sobre cumplió casi un 20%. Todo ello después de cinco años donde los acuerdos migratorios entre EEUU y Cuba habían sido incumplidos como parte del cierre de la embajada estadounidense en La Habana; mismo que se produjo luego de detectarse problemas de salud en los funcionarios diplomáticos norteños en la capital cubana.

Para alcanzar la cifra, los funcionarios diplomáticos de EEUU efectuaron una ofensiva significativa durante los meses de agosto y septiembre, últimos del año fiscal, donde entregaron 8.018 visas, es decir, alrededor de un tercio del total.

De esas más de 8 mil, 1.415 fueron otorgadas directamente en la embajada de EEUU en La Habana, luego de que se ampliara el personal y comenzar a asumir algunas de las tareas que durante los últimos cinco años habían ejecutado los diplomáticos en la embajada de Guyana.

Desde la crisis de los balseros en 1994, donde el gobierno de Bill Clinton acordó con el régimen castrista otorgar 20 mil visas anuales para que los cubanos, fundamentalmente familiares de migrantes que ya estaban en territorio estadounidense, pudieran trasladarse a vivir definitivamente hacia el norte.

Sin embargo, el cumplimiento de ese acuerdo no parece detener el éxodo migratorio irregular de los cubanos. De acuerdo con estadísticas oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) cerca de 224.000 cubanos cruzaron la frontera durante el recién finalizado año fiscal 2022.

Ese flujo migratorio fue facilitado por el régimen castrista que, claro contubernio con el dictador Daniel Ortega, abrió el canal migratorio ofreciendo libre visado para Nicaragua. Los cubanos salen desde la Isla legalmente en un vuelo supuestamente de turismo hacia Managua y desde allí hacen el recorrido migrante por tierra hasta la frontera sur de EEUU.

Para todo ese periplo, los cubanos necesitan miles de dólares, un gran porcentaje de la cifra que pagan para escapar de Cuba y llegar a EEUU queda en manos de la dictadura cubana mediante la venta de pasajes aéreos hacia Nicaragua que han multiplicado entre 10 y 12 veces su valor respecto al que tenían antes de que existiese el libre visado.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba