TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

EEUU podría brindar Internet a los cubanos ante los cortes intencionales de Etecsa  

NOTICIAS DE CUBA

EEUU podría brindar Internet a los cubanos ante los cortes intencionales de Etecsa  

Para recepcionar la señal de Internet satelital se necesitan equipos especiales en el terreno

EEUU podría brindar Internet a los cubanos en la Isla ante los cortes intencionales de Etecsa  

Los cubanos no pueden conectarse a Internet cuando hay protestas y Etecsa bloquea el acceso. (Captura de pantalla © AngelesVlog – YouTube)

Gestiones de Marcell Felipe y otros miembros de la comunidad cubana en el exilio con el gobierno de los Estados Unidos podrían culminar con la llegada de Internet a la Isla, como una alternativa ante los cortes intencionales de Etecsa durante las manifestaciones.

De acuerdo con las declaraciones del abogado Felipe en el programa A Fondo del periodista Juan Manuel Cao, ya existe la tecnología, pero no la voluntad política en la actual administración demócrata para ejecutar el plan.

El fundador de la organización Inspira América, después de las protestas masivas del 11 de julio de 2021, donde el régimen cubano reprimió a los manifestantes y cortó el acceso a Internet, se reunió con el departamento de Estado y miembros de la congresista María Elvira Salazar y Carlos Giménez, para presentarle a un proveedor con recursos capaz de llevar Internet a la Isla.

“Después del 11 de julio, su servidor se reunió específicamente con el Departamento de Estado y con miembros del equipo de María Elvira Salazar, de Carlos Jiménez y de Mario Díaz-Balart para presentarles al proveedor, el contratista que tiene la capacidad de llevar ese Internet a Cuba”, refirió Marcell Felipe en entrevista con Juan Manuel Cao en América TeVe.

El activista explicó que existían contratistas con la posibilidad de dotar de comunicaciones al pueblo por una vía alterna, como la empresa Starlink de Elon Musk y otro proveedor que prefirió no mencionar.

Proporcionar conexión a Internet satelital es relativamente fácil, pero el usuario final debe tener un receptor especial en tierra cercano o un teléfono con ciertas características que sea capaz de captar la señal directa que llega de los satélites que están orbitando la Tierra.

Este sería el gran obstáculo a superar, ya que la dictadura cubana nunca permitiría la instalación de equipos para una red paralela que no controle, “cuando introduces eso (los equipos) en Cuba, el régimen lo confisca”.

Por lo tanto, la opción ideal es “un contratista que pueda llevar la señal a los celulares que ya están en Cuba, y eso lo concertamos con contratista que lo puede hacer. Y eso fue hace dos años y hasta ahora no se ha hecho absolutamente nada”, comentó el abogado.

Al parecer, el servicio es un poco caro, pero también está el caso del Starlink de Elon Musk, que “va a sacar un servicio parecido a finales de este año, se podría considerar para el próximo año. Se pudiera incluso llamar por teléfono”.

Además de los congresistas cubanoamericanos, el exilo cubano cuenta con el respaldo del senador republicano por la Florida y ex gobernador estatal, Rick Scott, quien dijo que “esto no es un tema de dinero. Si la administración lo quiere hacer, nosotros en el Congreso estamos listos para aprobarlo. Es un problema de falta de voluntad”.

El servicio de acceso a Internet satelital en Cuba no sería permanente, solo se pondría en práctica en los momentos donde el régimen castrista corta la señal. Esa eventualidad surge cada vez que hay protestas masivas.

Las interrupciones de internet más recordadas fueron durante las manifestaciones ocurridas el 11 de julio de 2021, los hechos alrededor de la convocatoria del dramaturgo Yunior González, el levantamiento popular en Caimanera y hasta las más recientes protestas del 17 de marzo en Santiago y Bayamo.

Los desafíos del Internet satelital sin una infraestructura en tierra

Dar acceso a Internet satelital sin un receptor especial en tierra, utilizando solo un teléfono común, es un desafío técnico considerable debido a la manera en que funcionan las comunicaciones satelitales y los dispositivos móviles.

Los teléfonos móviles comunes están diseñados para comunicarse con torres de telefonía celular que están a no más de unos pocos kilómetros de distancia, no con satélites que están en órbita a cientos o miles de kilómetros sobre la Tierra. La potencia de transmisión de un teléfono común y la sensibilidad de su receptor no son suficientes para establecer una conexión directa con un satélite.

Por su parte, los satélites de comunicaciones operan en bandas de frecuencia que pueden no ser compatibles con las utilizadas por los teléfonos móviles comunes. Adicionalmente, las bandas de frecuencia satelitales pueden requerir licencias especiales o estar reguladas de manera diferente en distintos países.

Starlink de Elon Musk

Sin embargo, hay avances y promesas en esta área, particularmente de empresas como SpaceX con su proyecto Starlink de Elon Musk.

El objetivo es proporcionar acceso a Internet de alta velocidad a nivel global utilizando una constelación de miles de satélites en órbita baja terrestre (LEO). Aunque originalmente el servicio requería de una terminal especial en tierra (conocida como la Dishy McFlatface) para conectarse a los satélites, ha habido discusiones y promesas sobre la posibilidad de simplificar el proceso.

En particular, Musk ha mencionado la idea de hacer que Starlink sea accesible directamente desde teléfonos inteligentes en áreas remotas o en situaciones de emergencia donde las infraestructuras de comunicaciones terrestres no estén disponibles. Esto implicaría colaboraciones con fabricantes de teléfonos y posiblemente el desarrollo de nuevas tecnologías para superar los desafíos mencionados anteriormente.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

2 Comments

2 Comments

  1. Carlos Medina

    5 abril, 2024 - 11:31 AM at 11:31 AM

    Mejor para quien? Para Ud? Deje la envidia. Si alguien intenta hacer algo por mejorar el acceso a la internet en Cuba, por que hay que criticarlo? Que ha hecho Ud, ademas de criticar?

  2. Mayda A Villalta

    29 marzo, 2024 - 1:24 PM at 1:24 PM

    Seria mejor que Marcel Felipe si dedique mejor a otras cosas y deje el tumbe que es lo ùnico que hace,ver por donde le entra billete.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba