Encuéntranos en

EEUU lanza programa piloto para acelerar las revisiones de asilo político

Estados Unidos

EEUU lanza programa piloto para acelerar las revisiones de asilo político

Abogados de migrantes denuncian la falta de información acerca de dicho plan

Abogados aseguran que no tienen contactos con sus clientes migrantes (NEW YORK TIMES)

Abogados de migrantes detenidos en Estados Unidos denunciaron que las autoridades, sin avisar, pusieron en marcha un programa piloto para acelerar la revisión de solicitudes de asilo con el objetivo de que un juez tome una decisión en un lapso de 10 días.

Telemundo 51 reportó que este plan se realiza únicamente en la estación de la Patrulla Fronteriza ubicada en El Paso, Texas, y no se descarta que tenga relación con la medida del “tercer país seguro” emitida por la administración de Donald Trump.

Tras ser reportado por el Washington Post el pasado jueves, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó la existencia del programa llamado “Revisión Acelerada de Caso de Asilo” y se puso en marcha desde el pasado 7 de octubre.

Además, el DHS indicó, mediante un comunicado, que se realiza de manera conjunta con las cortes migratorias para acelerar procesos en una sola localidad y que únicamente afecta a hombres solos o personas que viajan en familia y son sujetas a negación de la protección diplomática.

Abogados en el tema migratorio ofrecieron una rueda de prensa donde manifestaron su preocupación de que la patrulla fronteriza no haya informado ni siquiera a las organizaciones no gubernamentales, además de que no se les ha dejado tener comunicación con sus clientes.

El litigante Taylor Levy comentó que se enteró de la aplicación del programa por medio de una colega que no pudo hablar con dos salvadoreñas a las que les presta servicio, porque no se permite el paso de abogados al centro de detención, donde los migrantes solo pueden estar recluidos un lapso no mayor a los tres días.

De concretarse este plan, los abogados consideran que podría expandirse a lugares donde existe el acuerdo del “tercer país seguro”, lo que sería una herramienta crucial para el gobierno estadounidense al momento de negar el asilo.

En las últimas fechas la administración de Donald Trump ha logrado acuerdos para que Guatemala, El Salvador y Honduras reciban a migrantes   y desde estos territorios soliciten el asilo para ingresar EEUU, una situación que no convence a indocumentados porque estas naciones carecen de la infraestructura adecuada.

Según las declaraciones de los abogados, los solicitantes que están en el programa piloto son retenidos en el centro migratorio del El Paso más del tiempo mencionado y supuestamente, antes de la entrevista con el juez, tienen acceso telefónico durante 24 horas en una sala privada.

Sin embargo, los litigantes aseguran que las autoridades no han notificado de manera oficial las instrucciones.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top