Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU anuncia reinicio del Programa de Reunificación Familiar para los cubanos

Noticias de Cuba

EEUU anuncia reinicio del Programa de Reunificación Familiar para los cubanos

El programa estaba suspendido desde el 2017

EEUU anunciaría reinicio del Programa de Reunificación Familiar para los cubanos

Los cubanos residentes o con ciudadanía en EEUU podrán reclamar a sus familiares. (Foto: Periódico Cubano)

La administración del presidente Joe Bien anunció este lunes 16 de mayo un grupo de medidas que cambian la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba, la cual se había mantenido intacta durante su casi año y medio de mandato.

De acuerdo con el periodista cubano Mario Pentón, que tuvo acceso a un adelanto de los anuncios oficiales, el Programa de Reunificación Familiar para los cubanos, detenido desde el 2017, se reanudará. Esta había sido una de las  promesas de campaña electoral en 2020 de Biden, sobre todo cuando visitó en varias ocasiones la Florida.

Horas después de lo comunicado por Pentón, el Departamento de Estado de EEUU confirmó este nuevo paquete de medidas en relación con el país caribeño.

Creado en el 2007, el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP) permite que ciudadanos y residentes legales permanentes de EEUU soliciten visas para sus familiares en Cuba.

El Parole es un tipo especial de admisión a EEUU, que se otorga de forma discrecional por parte del Departamento de Seguridad Nacional administrado por USCIS. De ser concedido el permiso, los familiares pueden ingresar a territorio estadounidense sin tener que esperar a que sus casos de visa de inmigrante estén en fecha de procesamiento según las cuotas asignadas.

Una vez en EEUU, los beneficiarios del programa CFRP pueden solicitar autorización para trabajar mientras esperan a poder ajustar su estatus como residente legal permanente.

La reanudación del CFRP ha sido una de las peticiones más reiteradas por parte de los cubanos, sobre todo desde que a inicios del presente mes de mayo se reanudaran los trámites de visado en la Embajada de EEUU en La Habana.

Los servicios consulares en la capital cubana ya están funcionando, pero solo para el visado bajo la categoría IR-5, que contempla a los padres de ciudadanos estadounidenses que reclaman a sus progenitores.

¿Cómo ser elegible para un Parole (CFRP)?

Lo primero en el proceso es llenar un Formulario I-130. Eso lo hace el ciudadano que vive en EEUU en favor de su pariente en Cuba. Además, debe demostrar que su ser querido en Cuba no tiene visa de inmigrante.

Posteriormente, debe haber recibido una invitación del Centro Nacional de Visas (NVC) del Departamento de Estado para participar en el Programa CFRP.

Los acuerdos migratorios entre EEUU y Cuba de 1994 y 1995 comprometen al país norteamericano a garantizar que la migración legal total a ese territorio desde Cuba sea de un mínimo de 20 000 cubanos cada año, sin incluir a los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses.

En el 2007, USCIS lanzó el programa CFRP para ayudar a EEUU a cumplir con sus obligaciones anuales en virtud de los acuerdos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top