Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU regresa a Cuba a 14 balseros interceptados en el sector de Key West

Estados Unidos

EEUU regresa a Cuba a 14 balseros interceptados en el sector de Key West

Las autoridades estadounidenses reiteraron el peligro de navegar en balsas improvisadas

EEUU regresa a Cuba a 14 balseros interceptados en el sector de Key West

Balsa improvisada utilizada por migrantes cubanos (Foto: Guardia Costera – Facebook)

La embarcación Raymond Evans de la Guardia Costera de Estados Unidos (USGC) repatrió este martes a 14 balseros cubanos que fueron interceptados en el sector de Key West, el pasado sábado.

La agencia de seguridad marítima informó a través de un comunicado que los migrantes ilegales estaban a bordo de una balsa improvisada que fue reportada por un buen samaritano.

Según la nota, los cubanos ya presentaban signos de deshidratación y quemaduras solares cuando un equipo de rescate se acercó a ellos para movilizarlos a una embarcación más segura.

Tal como indica el protocolo en estos casos, recibieron alimento, agua y atención médica. Los elementos a cargo de atenderlos en todo momento portaron equipos de protección personal para minimizar algún posible contagio de coronavirus Covid-19.

Ni uno de los cubanos presentó síntomas relacionados a esta enfermedad mientras estuvieron a bordo de la embarcación de la Guardia Costera.

“El estrecho de Florida es impredecible, no es seguro para embarcaciones improvisadas que no son navegables”, manifestó en la nota Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Las estadísticas señalan que del 1 de octubre pasado a la fecha, unos 166 cubanos han sido interceptados, una cifra menor a la reportada en el mismo periodo del año fiscal 2019 cuando 314 personas oriundas de la Mayor de las Antillas no pudieron seguir su viaje.

Hace una semana, la USGC informó vía Twitter que sus agentes siguen patrullando las aguas del mar Caribe para frenar el ingreso de balseros al territorio estadounidense.

En el transcurso de este mes, además del caso mencionado, también se informó sobre la repatriación de 15 cubanos que fueron interceptados en dos áreas diferentes cercanas a la costa de Florida.

Previamente, tres personas fueron devueltas a Cuba luego de estar 7 días navegando en una embarcación insegura.

La Real Fuerza de Defensa de Las Bahamas reportó la detención de un grupo de cubanos, además en los últimos días han sido noticia balseros que llegaron a Islas Caimán y se atrincheraron en una embarcación con un menor de edad.

En las últimas horas se confirmó que mediante un operativo fue arrestado el cubano Javier Freites y conducido a un centro del Servicio Real de Policía de Islas Caimán tras ser señalado de incitar el atrincheramiento.

El balsero estuvo un día en dicho centro y luego lo movilizaron con sus demás compañeros a un área donde cumplen una cuarentena.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top