Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU rompe récord de producción de energía eléctrica con fuentes renovables

Estados Unidos

EEUU rompe récord de producción de energía eléctrica con fuentes renovables

El hecho tiene particular importancia en medio de la crisis con los altos precios del petróleo

EEUU rompe récord de producción de energía eléctrica por fuentes renovables

El estado de la Florida tiene gran potencial para la generación de electricidad mediante paneles solares. (Foto: Periódico Cubano)

Estados Unidos rompió su propio récord de producción de energía eléctrica mediante fuentes renovables de energía cuando el pasado mes de abril el 28% del total de la matriz energética de la nación provino de fuentes ajenas a la emisión de carbono, según reveló esta semana la Administración de Información de Energía de EEUU.

El hecho tiene particular importancia en medio de la crisis con los altos precios del petróleo y muestra la progresión alcanzada por las energías renovables a partir de represas eólicas, solares e hidroeléctricas, que hace dos décadas significaban solo el 8.6%.

El amplio despliegue de estos nuevos recursos para generar electricidad tiene un componente económico atractivo, pues el desarrollo tecnológico ha permitido que la producción de un kilo watt de electricidad por fuentes renovables sea más atractivo que mediante centrales termoeléctricas que utilizan combustibles fósiles como el carbón y el petróleo.

“Las energías renovables son simplemente la energía económicamente más competitiva disponible en la actualidad”, confesó en una entrevista Peter Kelly-Detwiler, analista de energía y autor de The Energy Switch, un libro reciente sobre la transición a una economía energética libre de carbono.

En 2021, el costo de producir un megavatio-hora de electricidad a partir de una nueva turbina eólica estaba en el rango entre 26 y 50 dólares. La misma cantidad de electricidad del tipo más barato de planta de gas natural osciló entre 45 y 74 dólares.

“Cuando haces los cálculos sobre qué es lo más rentable para agregar, a menudo será eólica y solar en esta etapa”, concluyó Kelly-Detwiler.

Cuando se suman todas las fuentes de energía neutras en carbono de EEUU (nuclear, eólica, hidroeléctrica y solar), casi el 46 % de la electricidad de EEUU en abril provino de fuentes que no aportan gases de efecto invernadero al medio ambiente, según muestran datos federales.

Históricamente, las plantas de energía nuclear, que son neutras en carbono, han producido de manera confiable alrededor del 20% de la electricidad de Estados Unidos. En abril, ese número se redujo al 18%, mientras que la energía eólica y solar combinada se situó en el 19.6%.

La disminución nuclear se debe en parte al cierre de dos plantas el año pasado, Indian Point en el estado de Nueva York y Palisades en Michigan, así como a los cierres programados por mantenimiento.

EEUU es un país rico en recursos de energía renovable. La cantidad disponible es 100 veces mayor que la necesidad anual de electricidad de la nación.

Los propietarios e inquilinos pueden usar energía limpia en el hogar mediante la compra de energía verde, la instalación de sistemas de energía renovable para generar electricidad o el uso de recursos renovables para el agua y la calefacción y refrigeración de espacios. Todo ello es incentivado con planes gubernamentales mediante la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable (EERE) del Departamento de Energía de EEUU.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top