Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU sanciona a Fincimex, encargada de las remesas a Cuba vía Western Union

Noticias de Cuba

EEUU sanciona a Fincimex, encargada de las remesas a Cuba vía Western Union

Con ello se evitará “los intentos del régimen de controlar el flujo de divisas que pertenece al pueblo cubano”

El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó en su lista negra de empresas cubanas con las cuales está prohibido negociar a la estatal Fincimex, una entidad encargada de manejar, entre otros aspectos, el flujo de divisas que llega a Cuba en forma de remesas vía Western Union.

Mike Pompeo, el secretario de Estado, informó en su cuenta de Twitter sobre la actualización de este listado, que ya tenía a otras entidades bajo el control directo del conglomerado militar Grupo de Administración de Empresas (GAESA), controlado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

EEUU sanciona a FINCIMEX, encargada de manejar las remesas en Cuba vía Western Union

EEUU sanciona a FINCIMEX, encargada de manejar las remesas en Cuba vía Western Union

Además de Fincimex se añadieron tres hoteles, dos centros de buceo y un complejo en forma de marina. Todas ellas son parte de la Lista de Entidades Cubanas Restringidas (CRL) del Departamento de Estado.

“Estas siete subentidades benefician desproporcionadamente a la dictadura de Castro, un régimen que utiliza las ganancias de estos negocios para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela, a expensas del pueblo cubano o de la empresa privada en Cuba”, señaló Pompeo en su cuenta oficial de Twitter.

El objetivo del gobierno de EEUU con la inclusión de Fincimex al listado es “abordar los intentos del régimen de controlar el flujo de divisas que pertenece al pueblo cubano”; ya que el “pueblo [cubano] debe tener la libertad de decidir qué hacer con su propio dinero”.

La entrada de remesas a Cuba constituye una de sus principales fuentes de ingresos valorada por los especialistas entre 2 mil y 3 mil millones de dólares anuales. Esta acción del gobierno de EEUU traerá consecuencias para la agencia Western Union, que aún no establece una postura sobre cómo seguirá operando en Cuba.

Suspensión de remesas a Cuba por Western Union

En febrero pasado entró en vigor la suspensión del despacho de remesas a Cuba desde el exterior con excepción de Estados Unidos.

La compañía de capital estadounidense se vio obligada a tomar esa decisión al verse presionada por las medidas que la administración republicana de Donald Trump ha venido tomando contra el régimen cubano.

“Debido a desafíos singulares del servicio que opera las remesas desde países fuera de Estados Unidos hacia Cuba, Western Union puede perder su capacidad de operar transacciones hacia Cuba”, comunicó la compañía.

En su momento se dijo que tal suceso no afectaba tanto a Cuba, pues el envío de remesas por Western Union desde fuera de EEUU solo representa un 10% del total del flujo de dinero que opera la compañía hacia Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top