Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU sanciona al Banco Financiero Internacional de Cuba por estar bajo control de militares

Estados Unidos

EEUU sanciona al Banco Financiero Internacional de Cuba por estar bajo control de militares

La institución bancaria favorece a militares y empresas estatales en vez de empresarios independientes

EEUU sancionará al Banco Financiero Internacional de Cuba por estar bajo control de militares

Siguen las sanciones contra las entidades cubanas controladas por militares (Foto: Periódico Cubano)

El Banco Financiero Internacional (BFI) fue incluido en la Lista Restringida del Departamento de Estado de Estados Unidos por tener sus operaciones bajo el control de militares cubanos.

Mike Pompeo, titular de dicho departamento, explicó en un comunicado que en 2016 el consorcio militar GAESA tomó las riendas del banco dando acceso preferente a militares y compañías estatales.

Además, la institución bancaria igual asegura tasas de cambio ventajosas y financia proyectos controlados por el Estado para enriquecer las arcas del castrismo.

“Las ganancias obtenidas de estas operaciones benefician de manera desproporcionada a los militares cubanos en lugar de a los empresarios cubanos independientes, fomentando la represión del pueblo cubano y colaborando económicamente con la interferencia de Cuba en Venezuela”, señaló Pompeo.

El funcionario también recordó que el presidente Donald Trump está dispuesto a seguir apoyando al pueblo cubano en su lucha por la libertad y contra el sistema comunista impuesto por el gobierno.

Hace unas semanas, The Havana Consulting Group, una consultora con sede en Miami, informó que cualquier emprendedor cubano que quiera importar o exportar productos o servicios deberá abrir una cuenta bancaria en el BFI.

La inclusión del banco en dicha lista representa una presión más contra GAESA que tiene bajo su gestión los rubros que más ingresos aportan al Estado, como el turismo y comercio.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU actualizó, en septiembre pasado, la lista negra de entidades cubanas controladas por el Estado y con las cuales las compañías estadounidenses no pueden tener relaciones comerciales o financieras.

En esa ocasión se informó la inclusión de la agencia American International Service (AIS), responsable de confeccionar las tarjetas magnéticas con las cuales Fincimex mantenía el control del envío de remesas a Cuba.

En dicha lista también se encuentran hoteles que son propiedad del gobierno cubano, los Ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, marinas, tiendas en la Vieja Habana, grupos empresariales conformado por militares y empresas estatales.

Las sanciones contra hoteles es una medida que intenta favorecer económicamente a los cuentapropistas que ofrecen sus casas como hostales.

Además de dicha sanción, el Departamento de Estado podría incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo antes del 20 de enero, según reportes del diario estadounidense The New York Times y la cadena CNN.

Cuba estaría con Siria, Irán y Corea del Norte en una lista donde fue colocada hace 33 años por el presidente Ronald Reagan.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top