Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU será la sede de la Cumbre de las Américas en 2022

Estados Unidos

EEUU será la sede de la Cumbre de las Américas en 2022

La administración de Joe Biden centrará sus esfuerzos en promover la democracia y los derechos humanos en el continente

EEUU sede de la Cumbre de las Américas en 2022

Blinken anuncia que EEUU acogerá la Cumbre de las Américas. (Foto: Twitter-Antony Blinken)

La IX Cumbre de las Américas a celebrarse en el verano de 2022 tendrá como sede a Estados Unidos, informó el secretario de Estado, Antony Blinken. El funcionario explicó que para la administración de Joe Biden es de suma importancia promover la democracia y los derechos humanos en el continente, por lo tanto, en esos dos objetivos estará centrada la reunión.

“Ratificaremos nuestra determinación de promover y defender la democracia y los derechos humanos en la región cuando el presidente Biden celebre la IX Cumbre de las Américas en el verano de 2022”, argumentó el máximo representante de la diplomacia estadounidense.

“La democracia implica un trabajo arduo que no se hace solo en los días de elecciones, sino todos los días”, enfatizó Blinken, y llamó a los pueblos de las Américas a “permanecer vigilantes para protegerla”.

Precisamente uno de los instrumentos que tienen los pueblos americanos para proteger la democracia es la Carta Democrática Interamericana un documento firmado en la III Cumbre de las Américas. Dicho texto está respaldado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el organismo encargado de aplicar advertencias y sanciones a los estados miembros cuando se avista una violación de los principios que allí se recogen.

Resulta curioso que siendo EEUU el principal promotor de las cumbres de las Américas, nunca haya acogido una reunión de los líderes de todos los países del continente más allá del encuentro fundacional que se celebró en 1994 en la ciudad de Miami, y hasta esta nueva edición.

La Cumbre de las Américas es “la única” reunión que aglutina a todos los líderes de los países de América del Sur, Norte, Centro y Caribe.

Cronología de las Cumbres de las Américas

  • Miami (1994)
  • Santiago de Chile (1998)
  • Quebec, Canadá (2001)
  • Mar del Plata, Argentina (2005)
  • Puerto España, Trinidad y Tobago (2009)
  • Cartagena, Colombia (2012)
  • Ciudad de Panamá, Panamá (2015)
  • Lima, Perú (2018)

El gobierno comunista de Cuba ha rechazo históricamente participar en las Cumbres de las Américas, pues las considera un “instrumento de dominación yanqui”.

En la Cumbre de Panamá, Cuba fue invitada y el gobierno asistió en el marco de la política de acercamiento entre Barack Obama y Raúl Castro. Los representantes de la Isla habían expresado que, en caso de ser invitados a esta reunión, asistirían desde su tradicional política exterior de principios y que lo haría con respeto.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top