Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU sitúa a Cuba en la lista de gobiernos que no respetan la libertad religiosa

Noticias de Cuba

EEUU sitúa a Cuba en la lista de gobiernos que no respetan la libertad religiosa

Según Pompeo, “la libertad religiosa es un derecho inalienable y la piedra angular de las sociedades libres”

La administración de Donald Trump colocó al Gobierno cubano en la lista de países que no respetan las libertades religiosas, por lo cual está bajo “vigilancia especial por tolerar graves violaciones de la libertad religiosa”, según un documento emitido por el Departamento de Estado.

El memorándum firmado por Mike Pompeo, secretario de Estado, afirma que “la libertad religiosa es un derecho inalienable y la piedra angular sobre la que se construyen y prosperan las sociedades libres”.

“Hoy, EEUU, una nación fundada por quienes huían de la persecución religiosa, como señaló el reciente informe de la Comisión de Derechos Inalienables, una vez más tomó medidas para defender a quienes simplemente quieren ejercer esta libertad esencial”, acotó.

EEUU sitúa a Cuba en su lista de gobiernos que no respetan la libertad religiosa

EEUU sitúa a Cuba en su lista de gobiernos que no respetan la libertad religiosa. (Foto: Periódico Cubano)

En el caso de Cuba, las violaciones a la libertad religiosa se concentran en las prohibiciones que se les aplican a los prisioneros políticos al impedírseles asistencia religiosa cuando cumplen injusta condena.

Además de Cuba, otros países como Comoras, Nicaragua y Rusia también están en similar situación por el carácter dictatorial de sus políticas.

El documento se basa en la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998 que advierte sobre las naciones donde se producen “violaciones sistemáticas, continuas y atroces de la libertad religiosa”. Birmania, China, Eritrea, Irán, Nigeria, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán también forman parte del listado.

Pero no solo países, también hay grupos y personalidades que especialmente forman parte de esta vigilancia por no respetar la libertad de culto hacia las deidades de los pueblos. Tales son los casos de al-Shabaab, al-Qaeda, Boko Haram, Hayat Tahrir al-Sham, los hutíes, ISIS, ISIS-Gran Sahara, ISIS-África Occidental, Jamaat Nasr al-Islam wal Muslimin y los talibanes.

“No hemos renovado las designaciones anteriores de Entidad de Particular Preocupación para al-Qa’ida en la Península Arábiga e ISIS-Khorasan, debido a la pérdida total del territorio anteriormente controlado por estas organizaciones terroristas”, indica el documento.

Según Pompeo, “estos dos grupos ya no cumplen con los criterios legales para la designación, no descansaremos hasta que hayamos eliminado por completo la amenaza de abusos a la libertad religiosa por parte de cualquier grupo extremista violento y terrorista”.

Pero también hay novedades positivas respecto a los años anteriores y son los avances en materia de tolerancia mostrados por Sudán y Uzbekistán por lo que han sido borrados de la lista del 2021 “debido a los avances significativos y concretos realizados por sus respectivos gobiernos durante el año pasado”.

“Nuestro trabajo está lejos de estar completo. EEUU continuará trabajando incansablemente para poner fin a los abusos y la persecución por motivos religiosos en todo el mundo, y para ayudar a garantizar que cada persona, en todas partes y en todo momento, tenga el derecho a vivir de acuerdo con los dictados de la conciencia”, finaliza el comunicado del Departamento de Estado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top