Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU sobre el 15N: “El régimen claramente no está dispuesto a honrar los derechos humanos”

Estados Unidos

EEUU sobre el 15N: “El régimen claramente no está dispuesto a honrar los derechos humanos”

El Departamento de Esto condenó la postura represiva del gobierno de Cuba, que militarizará las calles

Instan al régimen a parar su acoso contra los periodistas que cubrieron las protestas del 11J

Manifestantes pacíficos en el 11J. (Fotografía de referencia: Marcos Evora-Facebook)

El gobierno de Estados Unidos condenó nuevamente la postura represiva del régimen de Cuba, por su prohibición a la marcha pacífica programada para este 15 de noviembre.

En un comunicado emitido por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, la administración estadounidense acusó al régimen de violar los derechos humanos fundamentales de su población.

“Al negarse a permitir estas manifestaciones, el régimen cubano demuestra claramente que no está dispuesto a honrar o defender los derechos humanos y las libertades fundamentales de los cubanos”, señala el texto.

La Marcha Cívica por el Cambio, organizada por la plataforma Archipiélago, ha sido anticipada por activistas de la Isla, que han sufrido el acoso de las autoridades por anunciar su participación.

Algunos han sido víctimas de detenciones arbitrarias, otros más de cortes en su servicio de internet, interrogatorios y la vigilancia de sus domicilios.

Asimismo, varios miembros de la oposición cubana han sido víctimas de las campañas de difamación emprendidas por el gobierno a través de sus diferentes medios oficiales, plataformas virtuales y redes sociales.

La semana pasada, el gobierno cubano además confirmó que el 15 de noviembre las calles estarán militarizadas, anticipando una respuesta violenta del Estado contra los manifestantes, como ocurrió el 11 de julio.

“La negación del régimen cubano se produce después de que anunció su intención de colocar tropas en las calles cubanas del 18 al 20 de noviembre para intimidar a los cubanos y sofocar las protestas pacíficas nacionales previamente programadas”, agrega el documento.

El diplomático añadió que “estos últimos movimientos se suman a la respuesta represiva a las protestas del 11 de julio que presenciaron personas en Cuba y en todo el mundo”.

En ese sentido, el funcionario estadounidense recalcó nuevamente el apoyo de su gobierno a la población cubana.

“EEUU sigue profundamente comprometido con el pueblo cubano, su derecho a reunirse pacíficamente y expresarse, y su lucha por elegir libremente su liderazgo y su futuro”, concluye el comunicado.

A pesar de las amenazas del régimen, los organizadores de la marcha han confirmado que esta sí se realizará. Archipiélago y otros activistas han pedido a los disidentes “no caer en provocaciones”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top