Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU sugiere que no habrá cambios en la política migratoria de Washington para los cubanos

Estados Unidos

EEUU sugiere que no habrá cambios en la política migratoria de Washington para los cubanos

Los cubanos que entren a EEUU de manera legal pueden obtener su residencia gracias a la Ley de Ajuste Cubano

EEUU sugiere que no habrá cambios en la política migratoria de Washington para los cubanos (CAPTURA DE PANTALLA/CGTN AMÉRICA).

El subsecretario en funciones para América Latina del Departamento de Estado de EEUU, Michael Kozak, declaró al diario El Nuevo Herald que “los cubanos todavía son elegibles para venir a Estados Unidos bajo las mismas leyes que se aplican a todos los demás países del mundo”.

El comentario fue en  respuesta a la periodista cubana Nora Gámez, a quien aclaró que los cambios de la política migratoria de su país hacia la Isla, terminaron con la mayoría de los privilegios “concedidos” por Washington a quienes huían, presuntamente, del régimen de La Habana.

“Ahora los cubanos reciben el mismo trato que todos los demás”, aseguró el funcionario, aludiendo a la política “Pies secos, pies mojados”, que permaneció vigente hasta enero del 2017.

Hasta entonces, los cubanos podían ser recibidos bajo esa política, que establecía que los migrantes de la Isla interceptados en el mar debían ser enviados de vuelta a Cuba, mientras que aquellos que alcanzaban costas o fronteras estadounidenses podían permanecer en el país.

Aunque ahora es más difícil para los antillanos obtener la residencia, los que acceden legalmente a EEUU todavía pueden obtenerla gracias a la Ley de Ajuste Cubano, que concede el estatus legal a los cubanos tras un año y un día de su arribo a territorio estadounidense.

Sin embargo, la entrada legal a EEUU depende de la emisión de una visa por el consulado de Washington en La Habana, el cual cerró tras los “incidentes” que afectaron al personal diplomático estadounidense en La Habana en 2017.

“Sí, ahora es más difícil [que los cubanos obtengan una visa] porque hemos tenido que reducir nuestro personal consular tan radicalmente”, reconoció Kozak.

Según el citado medio, el funcionario estadounidense no habló sobre una reciente propuesta de ley para reabrir el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar.

Dicho documento propone realizar las entrevistas con funcionarios consulares a través de teleconferencias, lo que podría beneficiar a más de 20,000 cubanos que resultaron afectados por el cierre de la oficina consular en La Habana.

Varios analistas han criticado la “doble moral” de la Administración de Donald Trump que, por un lado, critica fuertemente al régimen cubano, mientras que por otro, impide que los cubanos que escapen de su gobierno y regularicen  su estatus migratorio en EEUU.

Luego de la cancelación de la política “pies secos, pies mojados” y el posterior reajuste de la política migratoria de EEUU, los cubanos deben solicitar asilo político en la embajada de EEUU en un tercer país.

“Nuestro propio sistema de asilo está completamente sobrepasado, así que hemos tomado estos pasos. No significa que las personas serán enviadas de regreso al lugar donde serán perseguidas. Tienen que esperar en otro lugar mientras son procesados”, explicó Kozak a El Nuevo Herald.

Sin embargo, pese a las dificultades y peligros que enfrentan los cubanos para llegar a la frontera sur de EEUU, el flujo migratorio de la Isla hacia el norte no se ha detenido.

Según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por su sigla en inglés), en 2019 solicitaron asilo en EEUU un total de 21,499 cubanos, a través de la frontera con México, cifra que triplica la de 2018.

La cifra de deportados por las autoridades estadounidenses también  aumentó significativamente, pues mientras en el año fiscal 2018 fueron 463, en 2019 han sido 1,179.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top