Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU suspende vuelos de aerolíneas chinas en su territorio

Estados Unidos

EEUU suspende vuelos de aerolíneas chinas en su territorio

La medida entrará en vigor el venidero 16 de junio

La administración republicana de Donald Trump firmó un decreto para prohibir la entrada a Estados Unidos de las aerolíneas chinas. La medida responde a la reciente política de China de evitar que las aerolíneas estadounidenses aterricen en su país.

Ambos países vienen protagonizando desde la llegada de Trump al poder,  una particular “guerra fría”, que comenzó con la imposición de aranceles comerciales y que ha deriva en cuestiones políticas como la reciente tensión acontecida por la controvertida ley de seguridad nacional de China para Hong Kong que amenaza, según EEUU, con la política de “un país, dos sistemas”.

EEUU suspende vuelos de aerolíneas chinas en su territorio

EEUU suspende vuelos de aerolíneas chinas en su territorio. (Foto: Periódico Cubano)

En un comunicado de prensa el Departamento de Estado dice que “continuará involucrando a nuestras contrapartes chinas para que los transportistas estadounidenses y chinos puedan ejercer plenamente sus derechos bilaterales. Mientras tanto, permitiremos que las aerolíneas chinas operen la misma cantidad de vuelos regulares de pasajeros que el gobierno chino permite al nuestro”.

Al inicio de la presente semana China impidió que United Airlines y Delta Airlines reanudaran sus vuelos a territorio chino tras un relajamiento en las medidas de confinamiento por el coronavirus en la región asiática.

Estas aerolíneas suspendieron el servicio de vuelos a China como parte de las medidas del cierre de fronteras establecidas por los países que se han visto envueltos en la crisis del coronavirus desatada en territorio chino y de la cual aún no se conocen todos los detalles sobre su origen.

La disputa aeronáutica amenaza con enfriar aún más las relaciones económicas e interrumpir los lazos comerciales entre Estados Unidos y China.

Más de 8,5 millones de pasajeros viajaron en vuelos directos entre Estados Unidos y China en 2018, según datos disponibles en el Departamento de Transporte. De esos vuelos United voló alrededor del 17 por ciento, solo superado por más del 19 por ciento de Air China. Delta ocupó el quinto lugar, detrás de China Eastern Airlines y China Southern Airlines, con un poco más del 10 por ciento.

En enero de este año, las aerolíneas estadounidenses y chinas operaban 325 vuelos programados por semana sin embargo la cifra cayó en los meses subsecuentes por el agravamiento de la pandemia en China

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top