TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

EEUU triplicará los vuelos de deportación de migrantes sin sustento legal en su territorio

ESTADOS UNIDOS

EEUU triplicará los vuelos de deportación de migrantes sin sustento legal en su territorio

La administración de Biden refuerza los controles fronterizos en la víspera del fin del Título 42

Más de 40 mil cubanos con órdenes de deportación en EEUU ¿quiénes serán los primeros

En el año fiscal 2020 (que comenzó el 1 de octubre de 2019), cuando se detuvieron los vuelos regulares de deportación, se devolvieron a la Isla a 1.500 ciudadanos. (Foto: Periódico Cubano)

El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunciaron que la administración de Joe Biden está dispuesta a triplicar los vuelos de deportación semanales de migrantes sin sustento legal en el territorio estadounidense.

La decisión de reforzar los controles fronterizos y acelerar el ritmo de deportaciones llega con casi dos semanas de antelación a que concluya el Título 42, que permite la remoción exprés de los migrantes que logran cruzar la frontera sur del país. A pesar de que automáticamente entrará en vigor el Título 8, el gobierno demócrata estima que los días posteriores al fin de la normativa vigente desde la pandemia serán “desafiantes”.

El comunicado conjunto recuerda que esta semana, luego de una pausa debido a la COVID-19, se reanudaron los vuelos de deportación a Cuba y eso mismo harán con otros “socios regionales”.

“EEUU, en coordinación con nuestros socios regionales, ha aumentado drásticamente la cantidad de vuelos de remoción por semana. El número de vuelos semanales se duplicará o triplicará para algunos países”, indican las autoridades.

“Con este aumento, los migrantes que cruzan la frontera de los EEUU sin autorización y que no califican para la protección deben esperar ser devueltos rápidamente con una prohibición de regreso de al menos cinco años”, añade el texto presentado este jueves.

El gobierno estadounidense insiste en que “las personas que lleguen a los aeropuertos internacionales de la región con la intención de cruzar ilegalmente la frontera de los EEUU estarán sujetos a una remoción”.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional advierte especialmente a los cubanos que intentan emigrar irregularmente a través de medios marítimos peligrosos, que no serán elegibles para los procesos de parole humanitario vigentes desde enero pasado.

Precisamente, en el primer vuelo de deportación desde el sur de la Florida a La Habana llegaron 40 balseros entre el grupo de 123 detenidos en el Centro de Krome del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

El resto de los deportados había abandonaron la nación caribeña de manera legal por la vía aérea y luego se involucraron en rutas irregulares rumbo a la frontera entre EEUU y México.

De acuerdo con las cifras oficiales del gobierno de EEUU, actualmente hay alrededor de 40.050 ciudadanos cubanos con órdenes finales de deportación. Algunos de ellos han estado esperando por años estos viajes. Sin embargo, la mayoría de ellos está en libertad supervisada y se espera que los primeros deportados sean los que estén detenidos en los centros de ICE en Florida y los estados fronterizos con México, como Texas, California y Arizona.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba