fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU y México tienen planes para frenar la migración irregular desde Centroamérica

Estados Unidos

EEUU y México tienen planes para frenar la migración irregular desde Centroamérica

Kamala Harris visitó el país azteca como parte de su primer viaje al extranjero

EEUU y México tienen planes para frenar la migración irregular desde Centroamérica

Reunión de trabajo entre los gobiernos de México y EEUU (Foto: Kamala Harris – Twitter)

Estados Unidos y México signaron un memorándum de cooperación migratoria en el marco de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Palacio Nacional, informó Telemundo 51, las autoridades mencionadas atestiguaron la firma del documento por parte del canciller mexicano Marcelo Ebrard y el encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en México, John S. Creamer.

Ebrard, en rueda de prensa, comentó que ambas naciones tienen el compromiso de extender el proyecto de reforestación Sembrando Vida y becas para jóvenes hacia los países centroamericanos a fin de disminuir el movimiento migratorio.

El encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue trascendente, benéfico para nuestros pueblos y muy agradable.

Publicada por Andrés Manuel López Obrador en Martes, 8 de junio de 2021

 

Ambos programas fueron ideados en la administración del presidente mexicano y por ahora se aplica en El Salvador y Honduras. El canciller aseguró que el memorándum no obliga a la inversión de recursos en este plan.

Tras la rúbrica, el mandatario y la vicepresidenta sostuvieron una reunión privada en la que también participaron secretarios de Estado de México y el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga.

En la reunión es probable que se haya tratado sobre la seguridad en la frontera, reformas laborales, desarrollo empresarial y trata de persona, así como el desarrollo económico de Centroamérica y el sur de México.

“Estados Unidos y México comparten historia y familias. Nuestras economías están ligadas y nuestra seguridad depende el uno del otro. Estoy en Ciudad de México para renovar la importante relación con México”, dijo Harris en Twitter al llegar a México, procedente de Guatemala.

La vicepresidenta se reunió con el mandatario del país centroamericano, Alejandro Giammattei, para asegurarle que la administración de Joe Biden le otorgará apoyo para resolver el problema de la migración y combatir la corrupción.

El encuentro se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala donde la funcionaria estadounidense pidió a los guatemaltecos con intenciones de migrar que no realicen el peligroso viaje.

Las visitas a Guatemala y México son el primer viaje al extranjero por parte de la vicepresidenta y tiene como objetivo principal iniciar acciones precisas para frenar el aumento de la migración ilegal.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que solo en el mes de abril fueron detenidos 178.120 indocumentados en la frontera, la cifra más alta para ese mes desde el 2000.

EEUU solo está dando acceso a migrantes con solicitud de asilo abierta para que esperen una respuesta en este lugar y no varados en México.

 

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top