40 Gigas + 500 CUP + 100 MIN + 50 SMS 🇨🇺 Aprovecha AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

EFE: “Insuficiente” que Cuba devuelva “a cuentagotas” las acreditaciones a periodistas

MUNDO

EFE: “Insuficiente” que Cuba devuelva “a cuentagotas” las acreditaciones a periodistas

“Esta devolución a cuentagotas demuestra una voluntad inequívoca de desestabilización de nuestro trabajo periodístico”

El gobierno de Cuba restituyó cuatro de las credenciales de prensa que había retirado a periodistas de la agencia española de noticias EFE durante la jornada represiva del 15N.

Este lunes, mientras intentaban cubrir las detenciones y el sitio extraoficial contra el activista Yunior García Aguilera, autoridades cubanas le quitaron sus credenciales de prensa a cinco periodistas extranjeros.

Ese mismo día restituyeron dos de ellas, mientras que este miércoles el régimen castrista informó al gobierno de España que devolvió otras dos.

La devolución de las credenciales irá acompañada de la autorización para otorgar el visado de periodista al nuevo delegado de EFE en Cuba, Juan Palop, designado por la agencia desde julio pasado.

Las decisiones de las autoridades se harán efectivas a partir del 28 de noviembre, informó la misma agencia. No obstante, la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, considera esta medida como “insuficiente” y como una manera de ganar tiempo mientras siguen sin devolver el total de acreditaciones.

La directiva aseguró además que la agencia continuará insistiendo para que se le permita reponer su delegación de periodistas dentro de la Isla, originalmente compuesta por siete elementos.

“El acoso hacia la agencia por parte de las autoridades cubanas es grave y sibilino”, declaró Cañas.

“Las decisiones de los últimos meses han dejado mermado a nuestro equipo. La retirada de todas las acreditaciones el sábado pasado y esta devolución a cuentagotas demuestra una voluntad inequívoca de desestabilización de nuestro trabajo periodístico”, añadió.

Por su parte, el periodista y coordinador de la Redacción de EFE en La Habana, Atahualpa Amerise, compartió la noticia en su cuenta de Twitter, afirmando que aún no saben quiénes fueron en específico los que obtuvieron sus credenciales de vuelta.

En los meses pasados, el régimen cubano le ha retirado las acreditaciones a seis miembros de su equipo, y han retrasado el proceso para el visado del nuevo delegado de la agencia.

“Lo sucedido en las últimas semanas es un ataque sin precedentes a la agencia de referencia en el mundo en español”, agregó Cañas.

Durante la jornada represiva de la Marcha Cívica por el Cambio, este 15 de noviembre, el gobierno hostigó a activistas y obstaculizó la labor de la prensa internacional, bloqueando el paso a los corresponsales de la cadena estadounidense CNN y retirando las credenciales de los periodistas de EFE.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba