Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Egresados del IPVCE Lenin manifiestan su inconformidad con el Gobierno cubano

Noticias de Cuba

Egresados del IPVCE Lenin manifiestan su inconformidad con el Gobierno cubano

“Como ex alumnos, aclaramos que sus actos e ideas no nos representan”

Estudiante del IPVCE Vladimir I. Lenin (Foto de referencia: Irene Pérez-Cubadebate)

Egresados de la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin lanzaron esta semana un comunicado en apoyo a los miembros del Movimiento San Isidro (MSI), quienes durante casi 10 días emprendieron una huelga de hambre como protesta por la arbitraria encarcelación del rapero Denis Solís.

En la misiva, con fecha del 1ro de diciembre, los ex estudiantes dejan claro su “inconformidad” con el actual sistema político cubano, que rechaza y persigue las voces de todos aquellos que piensan diferente.

Asimismo, se unen al “reclamo de libertad” de los 300 jóvenes que se plantaron el 27 de noviembre frente a las puertas del Ministerio de Cultura. A la par, condenaron la injustificada detención de la estudiante universitaria egresada de la Lenin Rosanne Carmona Gener, apresada por convocar una manifestación en favor del cierre de las tiendas en moneda libremente convertible (MLC).

Tras desligarse del acto político acontecido el pasado fin de semana en el capitalino parque Trillo, que contó con la presencia del mandatario designado Miguel Díaz-Canel, los ex alumnos reclamaron la liberación de los presos políticos y la transparencia en el sistema jurídico y penitenciario, así como el cese de la brutalidad policial.

A continuación compartimos de forma íntegra la carta

Declaración de Estudiantes Egresados del IPVCE Vladimir I. Lenin a favor del cambio sobre los acontecimientos humanitarios de la Cuba actual.

Como estudiantes egresados de la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin, queremos expresar ante la comunidad internacional y el pueblo de Cuba, nuestra inconformidad con el sistema político cubano, cuyo rechazo a las voces disidentes que exigen cambios en la administración del país, muestra la naturaleza totalitaria del mismo. Como ex alumnos de dicha institución aclaramos que sus actos e ideas no nos representan.

Nos unimos al reclamo de libertad de los artistas que pidieron audiencia en el Mincult y del Movimiento San Isidro. Asimismo, condenamos la decisión de las autoridades de irrumpir en su sede bajo la justificación de violaciones del protocolo de la pandemia. Es precisamente una de las tantas detenciones arbitrarias la que nos mueve como comunidad. La estudiante universitaria Rosanne Carmona Gener, con quien compartimos años de estudio en la Lenin, fue apresada por promover una manifestación pacífica en sus redes sociales.

Es imperativo aclarar que nuestro sentir difiere de aquellos egresados que simultáneamente acudieron a un acto político promovido por el Gobierno. Sus voces tuvieron un espacio. ¿Para las nuestras no hay?

La Constitución cubana establece límites al ejercicio de los derechos, al plantear que estos no serán legítimos si van en contra de la existencia y fines del Partido Comunista de Cuba. Esto desplaza del marco constitucional a aquellos cubanos que piensan diferente. Creemos que Cuba es de todos y por lo tanto no hay lugar para los decretos 349 y 370. Además, como integrante de la ONU, el Gobierno está obligado a cumplir lo que se postula en la Declaración de Derechos Humanos. Sin embargo, nos consta el incumplimiento de los Artículos 2, 3, 5, 7, 8, 8, 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 21 y 27.

Por tanto, la liberación de presos políticos y la transparencia como máxima del sistema jurídico y penitenciario, la libertad de expresión para los ciudadanos cubanos, el cese de la brutalidad policial y el reconocimiento de la oposición como ente independiente, cuyos intereses responden solamente a la prosperidad del país. Creemos que el camino hacia la Cuba que añoramos comienza con elecciones libres y pluripartidistas.

Pedimos el apoyo de la comunidad internacional, así como el pronunciamiento de instituciones cubanas de distintos sectores sociales, en especial, estudiantes de escuelas vocacionales y universidades de todo el país.

Nos identificamos con todos los cubanos que se unen a la lucha en contra de la injusticia, la corrupción, la discriminación y la tergiversación de información por parte del obsoleto Gobierno. Desde nuestra estima hacia el cumplimiento de los derechos humanos, entendemos que se ha faltado el respeto de manera inaceptable e irreconciliable a los ciudadanos cubanos.

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top