Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Ejército de Myanmar ha asesinado al menos a 180 manifestantes desde el golpe de Estado

NOTICIAS DE CUBA

Ejército de Myanmar ha asesinado al menos a 180 manifestantes desde el golpe de Estado

Desde hace un mes el ejército ha usado municiones reales contra la población, además de golpes, gases y balas de goma

El ejército sigue asesinando civiles en Myanmar.(Jason FRMyanmar Twitter).

La violencia contra los manifestantes de Myanmar continúa mientras el ejército trata de mitigar las protestas que se propagan por todo el país, con lo que ha sumado más de 180 víctimas mortales.

Este domingo al menos cinco manifestantes fallecieron en Hpakant, en el norte del país, en el estado de Kachin, ciudad conocida por sus minas de jade. Y este lunes fallecieron 38 más, tras una nueva ola de protestas.

Luego de que las autoridades reprimieran una manifestación, medios locales reportaron disparos contra los manifestantes y confirmaron al menos un muerto.

A este se sumaron más fallecidos reportados por la agencia de noticias AFP, que entrevistó a un médico que confirmó tres decesos más y agregó que el número aumentaría pues la policía continuaba disparando.

“Tres murieron delante mío cuando los estábamos tratando. Enviaré a otros dos (heridos) al hospital. Eso es todo lo que puedo decir en este momento”, dijo el médico, mientras continuaba atendiendo pacientes.

El ejército birmano a estado disparando municiones reales a la ciudadanía desde hace más de un mes, advirtiendo que continuará la violencia mientras se nieguen a detener las protestas.

Un grupo de parlamentarios electos, la mayoría de los cuales se encuentran escondidos, formaron un “parlamento” extraoficial, llamado Comité para Representar a Pyidaungsu Hluttaw (CRPH), palabra birmana que denomina al bloque gobernante, destinado a denunciar al régimen militar.

Este domingo lanzaron un comunicado afirmando que los manifestantes tienen “pleno derecho a defenderse de las fuerzas de seguridad que agreden y causan violencia, de acuerdo al código penal del país”.

Con esto, los diputados destituidos incitaban a los manifestantes a una confrontación violenta, instando a la población a “defenderse” durante el “momento más oscuro” de la nación.

La mayoría de los antigolpistas son jóvenes y a pesar de la violencia implementada por las autoridades no han disminuido el ímpetu de sus protestas.

El 1 de febrero de este año, el ejército de Myanmar derrocó a la presidenta electa Aung San Suu Kyi, deteniéndola junto a otros funcionarios, acusándolos de fraude electoral.

Desde entonces las protestas por todo el país no han cesado, y la población incluso ha paralizado las actividades económicas para ejercer presión sobre el gobierno golpista.

Sin embargo, el ejército ha respondido con el uso de la fuerza letal, además de otros métodos violentos como golpes, gases y balas de goma.

De acuerdo con la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP), a la fecha más de 180 personas han muerto en los disturbios, pero se espera que este número siga aumentando.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba