Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Ejército de Myanmar “suspende” derechos fundamentales y causa apagón de internet en todo el país

NOTICIAS DE CUBA

Ejército de Myanmar “suspende” derechos fundamentales y causa apagón de internet en todo el país

Anuló artículos de la Ley de Protección de la Seguridad y la Privacidad, ahora pueden detener ciudadanos impunemente, revisarlos y cancelar sus datos móviles

La junta militar de Myanmar eliminó los derechos fundamentales para permitirse la detención de los manifestantes contra el golpe de Estado en el país.

De acuerdo con el reporte de Infobae, ahora que el gobierno cayó de nuevo en poder del ejército birmano, el mismo se permitió anular los artículos 5,7 y 8 de la Ley de Protección de la Seguridad y la Privacidad de los Ciudadanos.

Dichos apartados establecían que era necesaria una orden para detener a un ciudadano y retenerlo por más de 24 horas entre otras garantías legales.

Ya que las protestas no han cesado desde la ascensión del ejército el pasado 1 de febrero, los militares han recurrido a todo tipo de estrategias de represión, desde el uso de bombas de gas lacrimógeno y cañones de agua, hasta el uso de municiones reales contra la población.

Ahora, con la anulación de cualquier protección a los ciudadanos, policías y militares no necesitarán órdenes para registrar a los ciudadanos, detenerlos, retenerlos, así como interrumpir sus servicios de telecomunicaciones.

A este respecto, este 14 de febrero se registró un apagón masivo en el servicio de internet en el país, que mantuvo incomunicada a la población.

Según confirmó la organización no gubernamental (ONG) NetBlocks, en su cuenta de Twitter, desde la 1:00 (hora local) “está en vigor un cierre casi total de Internet en Myanmar; los datos de la red en tiempo real muestran que la conectividad nacional está a sólo el 14 por ciento de los niveles ordinarios tras el apagón informativo ordenado por el Estado”.

El apagón duró alrededor de ocho horas, en las cuales los ciudadanos no pudieron comunicarse y por tanto denunciar ni dentro ni hacia afuera del país lo que ocurría, algo que ha servido para difundir las agresiones del ejército contra la población.

Además de lo anterior, las autoridades también exigirán que los ciudadanos informen de los invitados que pasen la noche en sus hogares con el fin de localizar de manera más fácil a disidentes y simpatizantes de las protestas.

A una década de haberle entregado el poder a un gobierno civil, luego de casi 50 años bajo regímenes militares, el ejército de Myanmar (Birmania) cometió un golpe de Estado el pasado 1 de febrero, sacando del poder a la presidenta Aung San Suu Kyi.

Suu Kyi fue encarcelada junto a otros funcionarios por un supuesto fraude electoral y desde entonces sus ciudadanos protestan por su liberación.

Aunque varios países se han pronunciado contra el gobierno militar, incluyendo a Estados Unidos, hasta ahora Nueva Zelanda es el único que ha roto sus relaciones diplomáticas con el país asiático, hasta que vuelva el poder a la presidenta electa.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba