Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Ejército de Myanmar disparó municiones reales durante las protestas contra el golpe de Estado

MUNDO

Ejército de Myanmar disparó municiones reales durante las protestas contra el golpe de Estado

Una joven recibió un disparo en la cabeza y se encuentra en estado crítico, se estima que hay más heridos pero los manifestantes no ceden

El ejército de Myanmar ha utilizado fuego real contra sus ciudadanos para reprimir las manifestaciones ocurridas tras el golpe de Estado del pasado 1 de febrero.

De acuerdo con un reporte de Amnistía Internacional de España, una joven recibió un disparo en la cabeza que la dejó en estado crítico, algo que contradice las afirmaciones del ejército de que las fuerzas de seguridad no llevaban armas letales.

La organización en favor de los derechos humanos analizó las imágenes de las protestas, que se han extendido por todo el país a raíz del golpe de Estado para exigir la liberación de la presidenta electa Aung San Suu Kyi, arrestada junto a otros funcionarios por un supuesto fraude electoral.

Aunque las fuerzas de seguridad respondieron primero con balas de goma, gas lacrimógeno y cañones de agua para intentar dispersar las protestas, ante la fuerza que tomaron en los últimos días recurrieron al uso de municiones reales.

El Evidence Lab del Programa de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional examinó fotografías y vídeos de la protesta en Naipyidó, la capital del país, el 9 de febrero, compartidos en las redes sociales.

Luego de que la joven fuera alcanzada por el disparo, se oyen más tarde más disparos en el vídeo, que también capta ráfagas de disparos procedentes de armas empuñadas por la policía, por lo que se cree que podría haber más heridos.

La mujer solo sobrevivió porque llevaba un casco, que muestra el impacto de la bala que, de acuerdo con varias publicaciones que muestran las tomografías de la víctima, le causó graves lesiones cerebrales, por lo que tiene pocas probabilidades de sobrevivir.

 

Asimismo, la “Unidad de Información Auténtica” del ejército de Myanmar dijo en una declaración que las fuerzas de seguridad sólo habían utilizado armas no letales, no obstante, las imágenes muestran a un policía empuñando un clon de Uzi BA-94 o BA-93, una variante de esta metralleta fabricada en Myanmar.

A través de redes sociales, varios usuarios han denunciado el uso de fuego real contra los manifestantes, compartiendo videos desde diferentes ángulos donde se observa a los oficiales disparando.

Este jueves el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrará una sesión extraordinaria para tratar el asunto de Myanmar.

Hasta ahora varios gobiernos han rechazado al interino impuesto por los militares y encabezado por Min Aung Hlaing, líder del ejército birmano, aunque solo Nueva Zelanda ha tomado una postura firme, rompiendo todas sus relaciones diplomáticas y comerciales con el país asiático.

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció sanciones contra el ejército de Myanmar, y exigió la libertad de Suu Kyi.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba