Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El 2021 fue el sexto año de la historia con temperaturas más elevadas

Noticias de Cuba

El 2021 fue el sexto año de la historia con temperaturas más elevadas

Desde 1981, las temperaturas globales promedio han aumentado cada década

El 2021 fue el sexto año de la historia con temperaturas más elevadas

El calentamiento de los mares por la incidencia del sol ha conllevado a una gran acumulación de energía que genera huracanes más fuertes. (Foto: Periódico Cubano)

El 2021 fue el sexto año de la historia -desde que se llevan los registros- con temperaturas más elevadas a nivel mundial. En ello influyó el aumento sustancial de los niveles de metano atmosférico que contribuyen al efecto invernadero.

De acuerdo con datos registrados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) y la NASA, la temperatura promedio anual en todo el mundo fue de 0.84 grados Celsius por encima del promedio calculado desde que en 1880 comenzaran a realizarse este tipo de informes.

El estudio de la serie estadística revela que los últimos siete años se ubican como los más cálidos que se han reportado; 21 de los 22 años más cálidos han ocurrido en el actual siglo XXI.

En 2021, las temperaturas globales estuvieron entre 1,1 y 1,2 grados Celsius por encima del promedio preindustrial. Más de dos docenas de países que albergan alrededor de 1.800 millones de personas experimentaron sus 12 meses más cálidos el año pasado.

Grandes franjas del este de Asia, el norte y el oeste de África y el Medio Oriente experimentaron sus años más calurosos en 2021. China, Corea del Sur, Bangladesh y Nigeria reportaron temperaturas anuales promedio récord. Por su parte, Canadá estableció un récord de temperatura de todos los tiempos, alcanzando los 49.6 grados Celsius y rompiendo su máximo anterior en casi cinco grados Celsius completos.

Desde 1981, las temperaturas globales promedio han aumentado a un ritmo de alrededor de 0,18 grados centígrados por década. En el mismo período, el calentamiento de los océanos, que han absorbido alrededor del 90% del calor adicional atrapado por la contaminación humana, se ha vuelto ocho veces más rápido.

Uno de los causantes de ese calentamiento es el metano que se acumula en la atmosfera y no deja salir el calor producido por el impacto de los rayos solares. El metano atmosférico aumentó en una cantidad récord el año pasado, a 1.876 partes por billón, según Copernicus.

El gas de efecto invernadero sobrealimentado con más de 80 veces el impacto de calentamiento inicial del dióxido de carbono proviene de fuentes naturales, así como de la actividad humana que incluye infraestructura de petróleo y gas, cría extensiva de ganado, producción de arroz y vertederos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top