TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

El 30 de junio termina la tercera prórroga para la importación de alimentos, medicina y aseo

NOTICIAS DE CUBA

El 30 de junio termina la tercera prórroga para la importación de alimentos, medicina y aseo

La Aduana General de la República no se ha pronunciado al respecto, pero las condiciones que originaron la medida siguen vigentes

El 30 de junio termina la tercera prórroga para la importación de alimentos, medicina y aseo

La medida de libre importación aduanera de alimentos, aseo y medicinas ha estado vigente desde el verano de 2021. (Foto: Periódico Cubano)

El próximo viernes 30 de junio de 2023, vence la Resolución 298 emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios el pasado 9 de diciembre de 2022, donde se establecía la tercera prórroga de seis meses para la libre importación de alimentos, medicina y productos de aseo que los cubanos pueden entrar a la Isla a su paso por la Aduana General de la República.

La medida de exención de aranceles y límites a las cantidades de artículos metro en vigor pocos días después de las protestas masivas del 11 de julio de 2021. Fue la respuesta del régimen castrista a la fuerte presión popular que clamaba por la escasez de alimentos y medicinas.

El texto de la resolución original indicaba que “las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en Cuba, a partir del recrudecimiento del bloqueo y el impacto en la esfera económica de las medidas que se han tenido que adoptar para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19” aconsejaban dejar que los cubanos importaran estos productos.

A casi dos años de ese suceso, las condiciones de miseria del pueblo cubano son similares, incluso las recientes intensas lluvias registradas en la mitad oriental del país dejó comunidades devastadas y seis muertos, según recuentos oficiales.

Sin embargo, llama la atención que a casi 10 días para que se venza el plazo no exista un pronunciamiento oficial sobre una cuarta prórroga para que los cubanos en el exterior, y esos que residen en la Isla pero viajan con frecuencia al extranjero, puedan seguir abasteciendo –aunque de forma limitada– de alimentos, medicinas y productos de aseo a sus familiares y amigos sin incurrir en un gasto adicional de pago de aranceles o temor al decomiso en Aduana.

El silencio oficial ha dado lugar al surgimiento de especulaciones en redes sociales, donde aseguran que no habrá más prórrogas, pues el gobierno prefiere que los cubanos compren estos productos a altísimos precios en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Otra de las opiniones que circulan es que los dueños de micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que están autorizados a importar productos de estas categorías, estarían presionando para poner fin a la medida. Estos privados, en su mayoría familiares y amigos de la cúpula del Partido Comunista (PCC) y los altos rangos militares, quieren asegurarse de que todos los alimentos y productos de aseo de importación sean comercializados por ellos, para controlar el mercado.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba