Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El 32% de los puestos de trabajo en Cuba pertenecen al sector privado

Noticias de Cuba

El 32% de los puestos de trabajo en Cuba pertenecen al sector privado

Desde que se permitió ejercer estas actividades el sector ha ido creciendo sostenidamente

El 32% de los puestos de trabajo en Cuba pertenecen al sector privado

El 32% de los puestos de trabajo en Cuba pertenecen al sector privado. (EFE)

Durante las jornadas del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, única de su tipo permitida en la isla, se ofrecieron interesantes estadísticas de la composición de la estructura laboral en el país.

Según las cifras oficiales el sector privado ya emplea al 32 % de los trabajadores ocupados en la economía cubana. Si lo queremos ver en cifras, superan el medio millón, exactamente 584.477 trabajadores autónomos.

Todos están agrupados en las 123 actividades autorizadas para el ejercicio del trabajo privado, aunque hay algunas que se destacan mucho más que otras por el numero de afiliados como son: vendedor elaborador de productos alimenticios y la de arrendador de vivienda, o más popularmente conocidos como negocios de hostales.

El gobierno se ocupa de tenerlos bien controlados pues los datos que maneja la CTC, refieren que el 62 % de ellos están afiliados algún sindicato de los que se permiten en Cuba.

Sin embargo, estar afiliados le ha servido de muy poco pues las inquietudes que manifiestan demoran en ser atendidas y son pocos los problemas resueltos por parte de los organismos rectores.

Un reporte recogido sobre el tema por el medio oficialista Cubadebate, señala que: “Los trabajadores particulares exigen la creación de una estructura administrativa que los atienda de forma directa, así como la necesidad de acceder a un mercado mayorista para la adquisición de materias primas y materiales para el desarrollo de su labor, de manera lícita y con justificantes”.

Sin dudas un viejo anhelo y que forma parte de los requisitos básicos que deberían haberse creado mucho antes de permitir el trabajo privado. Pero ya se sabe que en Cuba la carreta siempre va delante de los bueyes, no por terquedad sino para que no caminen.

El gobierno continúa modificando las capacidades de este sector cuando el siete de diciembre pasado publicó nuevas regulaciones al ejercicio de la actividad. Entre ellas se encontraba la eliminación del límite de 50 capacidades para los restaurantes, bares y cafeterías, y el establecimiento de más de una actividad de este tipo en un mismo domicilio.

Por otra parte, se permitirá que las personas jurídicas, empresas tanto estatales cubanas como las extranjeras, pueden contratar productos y servicios a las formas de gestión no estatales (particulares).

Ante estas nuevas posibilidades, la jefa de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), Mary Blanca Ortega, dijo que el organismo ha recibido unas 79.925 nuevas inscripciones desde diciembre a la fecha.

La ampliación del trabajo privado fue una de las reformas clave impulsadas por el expresidente cubano Raúl Castro, con el objetivo de actualizar el modelo socialista de la isla y reducir las abultadas plantillas del sector estatal. Sin embargo, las trabas impuestas no dejan que se desaten finalmente las fuerzas productivas, aunque la cifra de un 32 por ciento de privados en el empleo cubano es un dato halagüeño.

 

Con información de EFE

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top