Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Sin solución el 70% de las casas afectadas por Ian y la población tiene “constante insatisfacción”

NOTICIAS DE CUBA

Sin solución el 70% de las casas afectadas por Ian y la población tiene “constante insatisfacción”

De acuerdo con el primer ministro Manuel Marrero, las limitaciones de recursos afectan el avance, pero hay que tomar una “nueva estrategia”

El 70% de las viviendas afectadas por Ian sigue sin solución y la población tiene “constante insatisfacción”

Lo que sí trascendió fueron las amenazas del primer ministro al prometer castigos severos contra aquellos que se roben los recursos. (Foto referencial: Periódico Cubano)

El 70% de las viviendas afectadas en Pinar del Río por el paso hace casi diez meses del huracán Ian sigue sin solución. Ante la demora, la población manifiesta su “constante insatisfacción”, según reconoce el diario oficialista Juventud Rebelde, que reseñó la reunión del primer ministro Manuel Marrero Cruz con todos los gobernadores del país.

La producción de materiales de la construcción en Cuba lleva años deprimida, pero la actual crisis económica y energética ha causado un déficit sin precedentes, lo cual limita la construcción de viviendas por esfuerzo propio. Mientras tanto, el Estado incumple anualmente con el plan de edificación de hogares, ya que destina la mayor parte de la inversión con el presupuesto público a la construcción de hoteles.

Durante la reunión, efectuada en el Palacio de la Revolución este 22 de junio, Marrero Cruz dijo que los tiempos requieren la implementación de una “estrategia diferente para acelerar la recuperación, que no está avanzando al ritmo que exige la población”. Sin embargo, los informes de prensa no dejan claro cuál será ese nuevo método de trabajo para que no haya una “constante insatisfacción popular”.

Lo que sí trascendió fueron las amenazas del primer ministro al prometer castigos severos contra aquellos que se roben los recursos. La mayoría de las veces son los propios comunistas situados por el Partido en las estructuras de dirección del Ministerio de la Construcción quienes incurren en la corrupción.

En ese sentido, el dirigente holguinero sostuvo que “quienes desvíen los recursos serán severamente sancionados de acuerdo con la ley”. Además, señaló que la producción local de materiales de construcción es la principal fuente de recursos para la recuperación.

A la tragedia vivida por los pinareños y parte de otras zonas del occidente del país en septiembre pasado con el paso del huracán Ian, se unen los damnificados por las inundaciones de hace un par de semanas provocadas por las intensas lluvias que afectaron a la mitad oriental de la Isla.

Cuba exporta materiales de la construcción

En medio de la escasez en el mercado interno, el pasado 1 de junio se supo mediante declaraciones de Reynolds Ramírez Vigaud, vicepresidente primero de la OSDE GEICON, que durante el 2022 se sobre cumplió el plan de exportaciones de materiales de la construcción. Las ventas al extranjero generaron 1.054.160 dólares.

Las exportaciones se centraron en mármol y morteros, logrando vincular a las empresas de Mármoles Cubanos y la Empresa de Materiales de Sancti Spíritus, para vender un paquete completo, el mármol y el mortero para pegarlo, refirió el directivo en su intervención durante el programa Mesa Redonda.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba