Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El actor cubano Vladimir Cruz confiesa que ‘Fresa y Chocolate’ determinó su carrera artística

Noticias de Cuba

El actor cubano Vladimir Cruz confiesa que ‘Fresa y Chocolate’ determinó su carrera artística

Aunque Vladimir ha participado en más de 30 filmes, su personaje más icónico será siempre el David de Fresa y Chocolate, el cual lo catapultó a la fama internacional

fresa y chocolate-cubadebate

La película, interpretada por Vladimir Cruz y Jorge Perrugoría, fue nominada en 1994 a los premios Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. (Foto: Cubadebate)

El actor cubano Vladimir Cruz, reconocido mundialmente por su papel protagónico en el filme ‘resa y Chocolate, ha confesado que esta película “determinó cómo iba a ser su carrera”.

La cinta, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, fue nominada en 1994 a los premios Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, tras lo cual le llegaría al cubano el salto definitivo a la fama.

En Fresa y Chocolate, Cruz encarna a David, un joven comunista y lleno de prejuicios en La Habana de los años 70 y cuyo personaje enfrentará un conflicto moral con Diego, papel interpretado por Jorge Perrugoría, quien es un homosexual declarado que vive una vida y en un mundo totalmente desconocido por el idealista revolucionario.

Y es que el filme, que contó también en los protagónicos con Mirtha Ibarra, fue de los primeros en abordar el tema de la homosexualidad en el cine de la Isla y se ha convertido en un referente cinematográfico.

Acerca de lo que ha significado esta producción en su carrera, el artista explicó que, “siempre se discute sobre qué es mejor: tener una película importante al principio y luego muchas que no logran estar a la altura o al final de tu carrera. Tenerla en los inicios te abre muchísimas puertas en el mundo del cine, te da una tarjeta de presentación”.

Vladimir inició a los 15 años en el teatro como actor aficionado y un poco después, comenzó sus estudios en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Entre sus trabajos más conocidos dentro y fuera de Cuba figuran títulos como Una novia para David (1985), Un paraíso bajo las estrellas (1999), Lista de espera (2000), El cuerno de la abundancia (2008) y 7 días en La Habana (2011).

Junto a su amigo Perrugoría, incursionó también en la dirección con el filme Afinidades en el año 2009.

Entre los reconocimientos más importantes de su carrera figuran el Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos New York (ACE) al mejor actor en cine 1995 y el Premio Ágora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 𝐕𝐥𝐚𝐝𝐢𝐦𝐢𝐫 𝐂𝐫𝐮𝐳 (@vladimir_cruz_official)


Cruz ha celebrado recientemente su cumpleaños número 57 y muchos han sido los mensajes que ha recibido a través de sus redes sociales. Muestra de que, a pesar de los años de ausencia en las pantallas de cine, el público lo sigue reconociendo como uno de los grandes de la actuación cubana.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top