VEA EN VIVO a Carlos Armando Cabrera en entrevista a la reconocida actriz cubana Dianelis Brito
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanoamericano que capturó al Che dice que ejecutarlo fue “lo mejor que pudo pasar”

Noticias de Cuba

Cubanoamericano que capturó al Che dice que ejecutarlo fue “lo mejor que pudo pasar”

El agente también participó en la operación de Bahía de Cochinos, donde intentaron derrocar a Fidel Castro

El agente cubanoamericano de la CIA, Félix Rodríguez, aseguró que la ejecución del Che fue lo mejor que pudo haber pasado. (WIKIPEDIA).

El agente cubanoamericano de la CIA que encabezó la captura del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara, Félix Rodríguez, aseguró en una entrevista a EFE que su ejecución fue “lo mejor que pudo pasar”.

Durante la entrevista, el espía expresó que el 9 de octubre debe ser una fecha digna para recordar.

“Fue el día que se ajustició a una persona que es responsable de miles de asesinatos en la fortaleza de La Cabaña, adonde muchas madres fueron a pedirle clemencia para sus hijos y no la encontraron”, dijo Rodríguez.

El agente indicó que su misión era llevar al Che vivo de vuelta  a Estados Unidos para continuar con su interrogatorio, pero se tomó la decisión de ejecutarlo, para evitar más sangre derramada.

La decisión fue tomada por el entonces presidente de Bolivia, René Barrientos.

El agente también participó en la operación de Bahía de Cochinos, donde brigadas de cubanos en el exilio intentaron entrar a la Isla para derrocar a Fidel Castro.

EFE informó además que el comisionado Esteban Bovo tiene una propuesta para que los 9 de octubre sean celebrados en el condado de Miami-Dade como “Día de Félix Rodríguez”.

El agente retirado de la CIA dijo que sería un honor al tratarse de un día histórico, y dijo que se sentía sorprendido y al mismo tiempo agradecido por la propuesta.

Félix Rodríguez ayudó a coordinar el operativo que resultó en la captura del Che, hace exactamente 52 años, en Bolivia.

El 7 de octubre de 1967 un informante le entregó a las fuerzas especiales bolivianas la ubicación del campamento guerrillero del Che en la quebrada del Yuro.

En la mañana del 8 de octubre se rodeó el campamento con dos batallones que tenían en total más de 1.800 soldados.

Los soldados se abrieron paso por la quebrada, lo que culminó en la captura de Guevara.

El biógrafo del Che, Jon Lee Anderson, escribió de parte del sargento boliviano, Bernardino Huanca, que conforme los soldados se acercaron, el Che arrojó su arma al suelo, levantó sus brazos en señal de rendición y gritó: “No disparen, soy el Che Guevara y valgo más para ustedes vivo que muerto”.

Guevara fue llevado a un campamento en donde se le interrogó sobre el paradero de otros grupos guerrilleros. La mañana del 9 de octubre el presidente de Bolivia ordenó la ejecución del Che, la cual se llevó a cabo a la 1:10 p.m. de acuerdo con Rodríguez.

 

 

7 Comments

7 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top