TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El asesino del legendario John Lennon podría salir de la prisión en agosto

MUNDO

El asesino del legendario John Lennon podría salir de la prisión en agosto

Se especula que Chapman nunca fue fan de Lennon y sólo fue un simple hombre contratado por la CIA para matar al activista británico

Según algunos medios de comunicación masiva, el asesino del legendario cantante británico John Lennon, Mark David Chapman, podría salir de la cárcel este mes de agosto.

Desde que el 8 de diciembre de 1980 baleó al exmiembro de Beatles, Mark David Chapman permanece en la prisión de máxima seguridad en Wende, al norte del estado de Nueva York.

Chapman nació en Fort Worth, Texas en 1955. Su padre, David Curtis Chapman, fue sargento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y su madre, Kathryn Elizabeth Pease, era enfermera. También tenía una hermana menor. Chapman declaró que tenía miedo a su padre cuando era niño, ya que éste abusaba físicamente de su esposa e hijo. También fantaseaba con tener el poder de un dios sobre un grupo de «pequeñas personas» imaginarias.​

A los catorce años de edad tomaba drogas, se saltaba las clases, y una vez huyó de su casa, viviendo en las calles durante dos semanas. Chapman declaró que era víctima de acoso escolar debido a que no era un buen atleta. Su banda favorita era The Beatles. En ese momento consumía marihuana, cocaína, ácido, heroína, mezcalina y barbitúricos.

En 1977, Chapman intentó suicidarse por asfixia con monóxido de carbono; conectó un tubo de aspiradora al escape de su coche y puso el otro extremo dentro, pero la manguera se derritió en el tubo de escape y el intento fracasó. Un psiquiatra lo admitió en el Castle Memorial Hospital por depresión. Tras salir de allí, el hospital lo contrató a tiempo parcial. Tocaba la guitarra para los pacientes y les aconsejaba. Se mudó a vivir con un ministro presbiteriano.

Chapman fue a Nueva York en octubre de 1980 planeando asesinar a Lennon y pasar a la historia por ello.
Fue el lunes 8 de diciembre de 1980 cuando cometió el delito. Lennon regresaba del estudio de grabación Record Plant Studio junto a su esposa Yoko Ono. A la entrada del Edificio Dakota en el que residía Lennon, Chapman le disparó cinco veces. Nada se pudo hacer por él al perder el 80% de su volumen sanguíneo.

El certificado de defunción describía la causa de la muerte: «Heridas múltiples en el hombro izquierdo y pecho; pulmón izquierdo y arteria subclavia izquierda; hemorragia externa e interna. Shock.»

El asesino permaneció en el lugar hasta que fue arrestado por la policía, y se declaró culpable del delito.
Chapman, que ahora cuenta con 63 años, fue sentenciado a un mínimo de 20 años y un máximo de cadena perpetua. Desde el año 2000 ha solicitado cada dos años su puesta en libertad condicional, si bien la Junta de Libertad Condicional se la ha rechazado hasta en nueve ocasiones porque «su libertad sería incompatible con el bienestar de la sociedad y, por lo tanto, despreciaría la seriedad del crimen».

Sin embargo, en esta ocasión los diarios apuntan a que la Junta estaría dispuesta a valorar el comportamiento del recluso por encima de la gravedad del delito, ya que Chapman tiene un historial penitenciario «limpio» desde 1994.
En su próximo proceso de entrevistas, que se celebrará la semana del 20 de agosto, la junta estudiará los casos de decenas de presos y ahora parece más abierta a priorizar sus comportamientos sobre la gravedad de sus delitos.
El diario Daily Mail indica que en los últimos meses el estado ha decretado la libertad condicional a asesinos de policías y niños a los que se les había denegado esa opción en anteriores ocasiones.

Por el momento, Yoko Ono no ha hecho declaraciones, aunque cada vez que Chapman ha pedido la libertad condicional, la mujer del ex Beatle ha enviado una carta a las autoridades en la que solicita que lo mantengan encerrado no sólo por su seguridad, sino también por la del propio Chapman, amenazado por los fans de Lennon.

Teorías sobre injerencias de la CIA

 

Mucho se ha especulado respecto de que Chapman no era un asesino común y corriente. Se ha comentado incluso, que podría haber sido observado durante mucho tiempo por los servicios de seguridad de Estados Unidos, específicamente la Central de Inteligencia Americana, CIA, y así haberlo contratado para ejecutar el asesinato de Lennon, cuya figura era especialmente incómoda para el Gobierno de Estados Unidos.

Su activismo, su apoyo a causas específicas, y sus constantes críticas y protestas contra el sistema capitalista, habrían detonado la decisión, utilizando a Chapman como ejecutor para cometer el homicidio. Tales teorías siguen siendo sostenidas con fuerza hasta hoy día.

Se ha sostenido incluso que Chapman nunca fue fan de Lennon y sólo fue un simple hombre contratado por la CIA para matar a Lennon y que toda su historia de trasfondo había sido inventada por el servicio de inteligencia para no levantar sospechas.

Con información de: cope

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

2 Comments

2 Comments

  1. Marble

    3 agosto, 2018 - 6:11 PM at 6:11 PM

    Le daremos una semana después que lo pongan en libertad. A ese lo están esperando porque hubo y todavía hay muchas personas muy adoloridas.

  2. Ada

    2 agosto, 2018 - 4:47 PM at 4:47 PM

    O sea que si matas a alguien y luego te portas bien vale más tu comportamiento posterior que el crimen que cometiste. Eso estaría bien para el q mata en defensa propia o en un accidente pero no en un crimen premeditado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba