Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Aumento del precio del níquel en el mercado mundial beneficiaría al régimen de La Habana

NOTICIAS DE CUBA

Aumento del precio del níquel en el mercado mundial beneficiaría al régimen de La Habana

La Isla es el noveno productor mundial de este metal que casi llega a los 30 mil dólares por tonelada

A la par de la relajación de las medidas preventivas contra la pandemia del coronavirus COVID-19, en el mundo también aumenta el precio por tonelada del níquel (Ni), un metal sumamente requerido y que podría representar ganancias para el gobierno cubano.

Según la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) el níquel ha ganado un 40% de valor en lo que va del año y otros metales como el cobre, aluminio y zinc han bajado sus precios.

Los datos arrojados por la LME precisan que desde hace tres meses ronda por debajo de los 30.000 dólares por tonelada y lo registrado este martes indica que se encamina a su quinta semana consecutiva de ganancias.

Tras el último cierre negativo, en 21.777 dólares, el 7 de octubre, el mercado ha subido cerca de un 33% y actualmente cotiza en sobre los 28.800.

“La mejora de la confianza del mercado impulsó los futuros del níquel de la LME la semana pasada, ya que el mayor consumidor de metal del mundo, China, ha suavizado su política de Cero-COVID”, dice Capital.com una plataforma de negociación a través de la cual es posible comprar y vender diversos instrumentos.

Las «Vacas gordas» de níquel cubano

Según un texto de la Universidad de Navarra, publicado en marzo de este año, el gobierno cubano puede aprovechar el encarecimiento de este metal para tratar de salir de los números rojos de su hundida economía. Otro factor a su favor son las sanciones internacionales a Rusia, uno de los principales productores a nivel global.

El informe del Servicio Geológico de Estados Unidos, correspondiente al 2021, precisa que Cuba se sitúa como el noveno productor mundial de níquel. Durante la primera década del actual siglo llegó a producir unas 70.000 toneladas anuales, pero esto fue disminuyendo por el mantenimiento a sus plantas y los altibajos de los precios internacionales.

La Mayor de las Antillas cuenta con una reserva estimada en unos 5.5 millones de toneladas, pero a pesar de esta cantidad, solo tuvo potencial para producir un estimado de 49.000 toneladas en 2020.

Cálculos realizados por Periódico Cubano, estiman que con los nuevos precios del mercado mundial, la economía cubana ingresar más de 350 millones de dólares si mantuviese una producción similar a la de hace dos años.

Aunque la minería sigue bajo el control del Estado y compañías extranjeras se encuentran presentes a través del formato de empresa mixta, la Isla enfrente como obstáculos su incapacidad para una inmediata modernización de su empresa y el movimiento de capital necesario para nuevas iniciativas en el uso de elementos indispensables que exigen las empresas tecnológicas, en cuestión de baterías para automóviles eléctricos y teléfonos móviles.

¿Qué es el níquel y en que se emplea?

El níquel es un metal que puede ser pulido, laminado y forjado; además de ser un conductor de calor y electricidad, es el segundo metal más abundante en el núcleo de la Tierra, solo por detrás del hierro. Sin embargo, en la corteza terrestre no es tan abundante.

Su principal empleo a nivel global es para la fabricación de monedas, al igual que baterías y pilas recargables por presentar un alto nivel de alcalinidad. Los vehículos híbridos utilizan dicho elemento en sus baterías. También tiene una amplia utilización en la industria aeroespacial, lo que lleva a su inmensa demanda.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba