TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

El baloncestista Raudelis Guerra cuenta como le quitaron el pasaporte para que no desertara

DEPORTES

El baloncestista Raudelis Guerra cuenta como le quitaron el pasaporte para que no desertara

“Estuvimos siete horas en el aeropuerto esperando. Yo estaba muy nervioso”

El baloncestista Raudelis Guerra cuenta como le quitaron el pasaporte para que no desertara

Guerra contó que al ver a su tía en el auto se echó a correr sin mirar atrás. (Captura de pantalla: La Sexta – Facebook)

El baloncestista cubano Raudelis Guerra reveló como fue su acto de fuga de la selección nacional para empezar una nueva vida en España. Su testimonio incluyó la clasificación del régimen castrista como una “dictadura”, derivado de las actitudes de persecución de las autoridades en contra de los deportistas.

Durante la conversación con el canal Antena 3, Guerra contó como aprovechando una escala en Madrid, abandonó la selección cubana, buscando nuevas oportunidades y una vida mejor en libertad. Sin embargo, la idea de irse de Cuba ya la estaba preparando prácticamente desde su infancia, que transcurrió en uno de los barrios más pobres de la más oriental de las provincias cubanas.

La fuga no fue fácil, pues el gobierno castrista les quita los pasaportes a los deportistas y hasta le intervienen sus llamadas telefónicas para prevenir deserciones.

“Esa idea la pensé una semana antes, no se puede pensar ni decir mucho por qué los teléfonos de los jugadores están pinchados, ya sabéis que Cuba es una dictadura. Yo conozco jugadores que les han bajado de un vuelo porque les consideraban posibles desertores”, cuenta el baloncestista que ahora juega para el club Córdoba UCB.

“Estuvimos siete horas en el aeropuerto esperando. Yo estaba muy nervioso”, relata Guerra, recordando el día de su huida. Su fuga no solo fue física, sino también un escape hacia la libertad y el autodescubrimiento. “Me escapé a la libertad por un sueño”, añadió.

En la fuga contó con la ayuda de su tía, que vivía en España y lo esperó en un auto a la salida del hotel para escapar, dejando todas sus pertenencias en la habitación para no levantar sospechas.

Actualmente, juega para el Córdoba UCB Camper Eurogaza y se ha establecido como un destacado jugador en la liga. “He encontrado la vida que salí a buscar. Aquí puedes trabajar y comprar lo que quieras. Hay libertad de expresión”, afirma con agradecimiento. A pesar de sus logros, no olvida sus raíces y continúa apoyando a su familia desde el extranjero.

Después de tres años en España, el deportista es consciente de que su decisión de desertar tiene duro castigo. No podrá volver a su país natal durante ocho años debido a acusaciones de “traición a la patria”. Sin embargo, no se arrepiente de su decisión. Su historia no solo es un testimonio de coraje y determinación, sino también un recordatorio de las difíciles elecciones que muchos deportistas cubanos enfrentan en su búsqueda de libertad y éxito.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba