TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

El Banco Central debe señalar “hacia dónde vamos” tras el fracaso de la unificación monetaria

NOTICIAS DE CUBA

El Banco Central debe señalar “hacia dónde vamos” tras el fracaso de la unificación monetaria

El primer ministro Manuel Marrero reconoció que la eliminación de la dualidad cambiaria es un “tema clave”

El Banco Central debe señalar “hacia dónde vamos” tras el fracaso de la unificación monetaria

A criterio del coronel, en el BCC está la clave para “la implementación y el control de las proyecciones del gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

El Banco Central de Cuba (BCC) trabaja en la presentación de nuevas normas para “corregir las distorsiones” en la economía nacional luego del fracaso de la Tarea Ordenamiento, que pretendía eliminar la dualidad monetaria y cambiaria. El proyecto fallido, liderado por los defenestrados Marino Murrillo y Alejandro Gil Fernández, contó con el visto bueno de la cúpula gobernante, que ahora pide otro voto de confianza a la población para arreglar el asunto.

En ese sentido, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, en presencia de Miguel Díaz-Canel y otros altos funcionarios, señaló que las propuestas que se tienen en el BCC deben señalar hacia dónde vamos.

Entre “las propuestas concretas que vamos a hacer está la determinación de la tasa de cambio. Ese es un tema clave, una de las cuestiones que incluso más presión está tomando, sobre todo la eliminación de la dualidad cambiaria, empezando por la oficial de 24 y 120, y ver hacia dónde vamos”, comentó el dirigente, que ostenta los grados de coronel dentro de la jerarquía militar.

A criterio del holguinero, en el BCC está la clave para “la implementación y el control de las proyecciones del gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”. Ahora, se ha depositado las responsabilidades en los funcionarios del BCC, pues tiene un gran papel “en el programa de estabilización macroeconómica y la política monetaria”.

El proceso de bancarización, diseñado para establecer una economía más organizada y eficiente, se enfrenta a obstáculos significativos. Julio Antonio Pérez Álvarez, director general de operaciones y sistemas de pagos del BCC, intervino en la reunión para destacar las “principales insatisfacciones” de la población.

Más allá de la inflación y el desastre económico, según el dirigente, la queja fundamental está en el déficit de efectivo en los cajeros automáticos. Asimismo, hay resistencia de ciertos sectores económicos a adoptar los métodos de pago electrónicos, que obligatoriamente son exigidos por el gobierno.

Precio del dólar va en aumento, pero la tasa oficial no se mueve

La discrepancia entre la tasa de cambio oficial y la del mercado negro ilustra la profunda desconexión entre las políticas gubernamentales y la realidad económica que enfrentan los ciudadanos a diario. Sin embargo, Marrero Cruz tildó de ilegales las operaciones de compra y venta de divisas internacionales en el mercado informal.

Marrero Cruz culpa de la inflación a los actores privados que comercializan el dólar en las cantidades que no ofrece Cadeca. El “tipo de cambio ilegal del dólar tiene incidencia en la inflación y la conformación de precios”, de acuerdo con las declaraciones recogidas en el reportaje emitido en el Noticiero Estelar.

La tasa oficial del gobierno es de 120 pesos cubanos por cada dólar estadounidense, pero para acceder a ella los compradores deben hacer una cola virtual de entre tres y cuatro meses. El turno que logran conseguir solo les da acceso a comprar 100 unidades de dólar.

Sin embargo, el mercado de oferta y demanda de divisas no tiene límites de cantidades, pero allí el precio de la divisa estadounidense aumenta por día. Al cierre de la primera semana de abril de 2024, el USD se cotizaba a 345 CUP.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Fernando de la Cruz

    8 abril, 2024 - 4:47 PM at 4:47 PM

    Creo no sería descabellado, y así creí sería el ordenamiento económico, haber mantenido el CUC, como moneda nacional, aparejado al cambio contra el dollars, pero manteniendo la identidad cubana.
    Se realizarían ajustes de cambio contra otras divisas, atendiendo las regulaciones internacionales.
    Esto lógicamente atraparía, a través de Cadena y bancos en Cuba la divisa fresca, pero real sin necesidad de doble monedas ni inventos de MLC, daría oportunidad de comercializar todo bajo un mismo patrón y fortaleza, sin la necesidad de esa barbaridad de números en los billetes.
    Es decir usted vende, por solo un ejemplo un litro de aceite que su costo es 2 dollars, bueno 2 CUC, usted ganaba 350 pesos mn, correcto uniesen sido 350 CUC, créanme la recuperación sería real y a menos plazos, yo espero algún economista de vergüenza y valor, se encaré a los mediocres que han destruido al pueblo financieramente, ojalá haya aún tiempo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba