Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

“El Chapo” exige una celda más grande y tapones de oídos

Estados Unidos

“El Chapo” exige una celda más grande y tapones de oídos

Juez federal negó estas peticiones, así como otras relacionadas con el confinamiento del narcotraficante

El narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán (EL COMERCIO)

A unos días de recibir su sentencia, el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera hizo varias peticiones relacionadas con su estancia en la cárcel, pero todas fueron rechazadas por un juez federal de New York.

Entre las peticiones negadas por el magistrado Brian Cogan, se encuentran unos tapones de oídos para poder dormir, convivencia con el resto de los encarcelados, salir dos horas al patio y una celda más grande.

El magistrado comentó que no se otorgará más de una hora al patio al sinaloense y menos contacto con otros reos, porque existe el temor que pueda organizar una fuga u ordene ataques contra individuos que hayan cooperado con el gobierno.

Guzmán Loera registra 27 meses de prisión en una celda del Centro Penitenciario Metropolitano de Nueva York, la cual no tiene ventanas, presenta una dimensión de 9×8.5 pies y la luz la tiene permanentemente encendida.

Sus abogados pidieron un cambio de celda, porque estás características, según lo comentado ante el juez, viola la prohibición de la Octava Enmienda de castigos crueles e inusuales, así como las normas fundamentales sobre la decencia humana.

Cogan justificó su negación a esta petición asegurando que las condiciones de confinamiento son en respuesta al historial de fuga que tiene “El Chapo” y el estar confirmado que desde prisión pudo dirigir al cartel de Sinaloa, además de ordenar homicidios contra sus enemigos.

Otra razón para el cambio de celda, fue considerar la buena conducta que Joaquín ha tenido desde que entró preso a dicho lugar.

“Su continuo buen comportamiento no es una razón para modificar su confinamiento, es una razón para mantenerlo, porque ese comportamiento ejemplar es una directa consecuencia de sus estrictas condiciones de confinamiento”, aseguró Cogan, quien también aseguró que no se están violando los derechos del acusado.

El magistrado rechazó los tapones de oídos porque se puede dar el caso de que no escuche a los guardias en caso de emergencia. También se había pedido más agua, pero Cogan indicó que desde el mes de abril aumentó su distribución de este líquido.

Los abogados solicitaron que la hora de ejercicio de Guzmán sea en un aérea con aire libre y luz natural, no como en la que actualmente tiene acceso, donde solo hay una bicicleta estática y sin ventanas.

Sobre este tema, el juez aseguró que no se van a arriesgar a que el acusado pase al único lugar exterior, destinado para presos de alto riesgo, porque en esa zona ya se ha registrado un intento de fuga en 1981 que ocasionó un enfrentamiento armando entre dos reos y 100 policías.

“Cualquier tiempo de ejercicio en el exterior sería particularmente problemático para este inculpado”, señaló la fiscalía, además se le aseguró a los abogados que el narcotraficante sí tiene acceso a aire y luz de sol, sin necesidad de estar en el área de ejercicios mencionada.

Con Información de Telemundo 51

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top