DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Minsap reporta un fallecido y 20 nuevos casos de coronavirus en Cuba

Coronavirus en Cuba

Minsap reporta un fallecido y 20 nuevos casos de coronavirus en Cuba

Todos los nuevos infectados son de La Habana

La más reciente jornada de la pandemia del coronavirus en Cuba dejó un saldo de 20 nuevos casos confirmados y un fallecido, según informa una nota publicada por el Ministerio de Salud Pública (Minsap). Todos los nuevos infectados son de La Habana, lo cual reafirma la tensa situación que se vive en la capital cubana.

Para Covid-19 se estudiaron 2.015 muestras, resultando 20 muestras positivas, para un acumulado de 2.025 en el país. Todos los contagiados son cubanos y en su totalidad se precisa la fuente de infección.

El coronavirus en Cuba deja saldo de 20 nuevos casos y un fallecido 5

Por sexos predomina el femenino con 17 (85%), mientras solo 3 (15%) son hombres. Los grupos de edades más afectados fueron de 40 a 60 años con doce casos (60%) seguido de los menores de 40 años con 6 (30%). El 80% (16) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Otro dato de importancia resaltado entre los confirmados lo es que 14 de los 20 pertenecen a un brote reportado en los Laboratorios AICA. Un brote similar en el Centro de Protección Social del Cotorro a inicios del mes de mayo, produjo otra muerte, la número 83 que se registra en la Isla.

Detalles de la paciente fallecida por coronavirus en Cuba:

  • Falleció la ciudadana cubana de 77 años. Antecedentes Patológicos Personales: Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Renal Crónica, Demencia Senil, Desnutrición Crónica. Presentó diarreas líquidas y crepitantes en base pulmonar derecha. Ingresó en terapia, es impuesto tratamiento con hidratación parenteral y Ceftriaxona. Posteriormente presentó disnea intensa, cianosis, hipotensión arterial por lo que fue intubada, ventilada y apoyada con aminas. Hizo parada cardiorespiratoria en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

De los 2 mil 25 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 145 y de ellos 142 (97,9%) presentan evolución clínica estable. Un total de mil 795 pacientes se han recuperado (88,7%), al tiempo que se reportan tres pacientes en estado grave.

Pacientes con Covid-19 en Cuba reportados en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 87 años, procedente del municipio Cerro. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica. Comenzó con falta de aire y bradicardia sinusal, por lo que se decidió pasar a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo completo de rama izquierda  y bloqueo Aurículo Ventricular de primer grado.  Rx tórax con imágenes areolares sugestivas de bronquiectasias y discretas lesiones inflamatorias en base derecha. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 84 años. Procede del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía Isquémica. Comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, sin síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Rx tórax con lesiones inflamatorias en 1/3 inferior de hemitórax derecho. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 69 años. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión  Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad. Paciente que estando ingresada en sala de confirmados, comenzó con  cuadro  de diarreas abundantes en número (15) y cantidad con manifestaciones de deshidratación, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra sin síntomas respiratorios, no más diarreas, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente.  Rx de tórax con discretas lesiones inflamatorias en base derecha. Se reporta en estado grave.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top