Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El coronavirus no da tregua en Cuba: reportan 74 casos nuevos

Coronavirus en Cuba

El coronavirus no da tregua en Cuba: reportan 74 casos nuevos

Además, el Minsap informó sobre un aumento en la cantidad de pacientes graves y críticos

El coronavirus en Cuba no da tregua y este miércoles, con la ausencia del doctor Francisco Durán quien se tomó un descanso luego de más de 150 jornadas seguidas dando el parte médico, el Minsap registró 74 nuevos casos confirmados con un incremento en los pacientes críticos y graves.

Resulta importante que de esos positivos, 22 pertenecen a un eventos de transmisión ocurrido en el municipio La Palma en Pinar del Río, provincia que se mantenía sin casos desde hacía varias jornadas. Para detectar los 74 casos se estudiaron 4 990 muestras en los diferentes laboratorios de biología molecular del país, una cifra récord en lo que va de pandemia en la Isla.

Todos los casos detectados son cubanos y de ellos, 63 son contactos de casos confirmados anteriormente (85%), con lo que el total desde marzo llega a 2 885; en 11 casos no se ha precisado aún la fuente de infección (228 acumulados desde marzo, el 6%), y ninguno tuvo fuente de infección en el extranjero (318 desde marzo, el 9.3% del total).

De los 74 confirmados, 59 (79.7%) eran asintomáticos al momento del diagnóstico, con lo que se acumulan 2 012 desde marzo, el 57.8% de los confirmados en el país hasta la fecha.

En total se acumulan 3.482 contagiados en Cuba desde marzo último; y en la actualidad están ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 1 297 pacientes: 37 en vigilancia, 731 sospechosos y 529 confirmados (casos activos).

Lugar de procedencia de los 74 casos confirmados con coronavirus en Cuba:

  • Pinar del Río: 22 (La Palma)
  • Artemisa: 5 (3 Mariel, 1 San Antonio, 1 San Cristobal)
  • La Habana – 47 (10 de octubre 3, Habana del Este 5, La Lisa 5, Boyeros 3, Plaza de la Revolución 6, Playa 6,  Marianao 2, Arroyo Naranjo 12, Habana Vieja 1, Centro Habana 2, Boyeros 3,  Guanabacoa 1, San Miguel 1)

De los 3 mil 482 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 529 (15,2%), 518 el 98% con evolución clínica estable. Se reportan 88 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y se acumulan 2 mil 863 pacientes recuperados (82,3%) (69 altas del día). Se reportan cuatro pacientes en estado crítico y siete en estado grave.

Pacientes en estado crítico por padecer Covid-19 en Cuba:

  • Ciudadana cubana de 75 años de edad. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cirrosis Hepática. Se encuentra sedada, edematosa y mal distribuida. En ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero, hemodinámicamente estable. Rx de tórax con moteado inflamatorio difuso en ambos campos pulmonares a predominio derecho. Reportada de crítica estable.
  • Ciudadano cubano de 68 años de edad. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cerebro Vascular (Hemiparesia residual derecha). Se encuentra en ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero, hemodinámicamente estable. Gasometría con alcalosis metabólica. Rx de tórax con mejoría radiológica, moteado inflamatorio discreto en base derecha. Reportado de crítico estable.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad. Procede del municipio 10 de Octubre. Se encuentra en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente, gasometría con acidosis respiratoria en fase de corrección. Rx de tórax con empeoramiento radiológico, lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Reportada de crítica estable.
  • Ciudadana cubana de 65 años de edad. Procede del municipio La Lisa. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Se encuentra polipneica, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Rx de tórax con lesiones inflamatorias e intersticiales en ambos campos pulmonares, bloque neumónico en hemitórax derecho. Reportada de crítica estable.

Pacientes en estado Grave por coronavirus en Cuba:

  • Ciudadano cubano de 43 años de edad. Procede del municipio Boyeros. Antecedentes de Hiperuricemia y Obesidad. Se encuentra estable hemodinámicamente. Rx de tórax sin cambios, discreta radiopacidad en la base izquierda. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 73 años de edad. Procede del municipio La Lisa. Antecedentes de Retraso Mental, Enfermedad Renal Crónica y sospecha de Adenocarcinoma de Próstata. Se encuentra con polipnea ligera, tos seca aislada y falta de aire a la movilización. Estable hemodinámicamente. Rx de tórax con mejoría radiológica, presenta moteado inflamatorio discreto en base derecha. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 58 años de edad. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial y Obesidad. Se encuentra hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia moderada. Rx de tórax con moteado inflamatorio bibasal. Reportado de grave.
  • Ciudadana cubana de 80 años de edad. Procede del municipio 10 de Octubre. Con antecedentes de Hipertensión Arterial, Demencia Senil e Hipoacusia. Se encuentra hemodinámicamente estable, gasometría con hipoxemia ligera. Rx de tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en base derecha y para hiliar izquierda. Reportada de grave.
  • Ciudadana cubana de 79 años de edad. Procede del municipio Centro Habana. Antecedentes Patológicos de Hipertensión Arterial y Demencia. Se encuentra hemodinámicamente estable. En electrocardiograma bloqueo completo de Rama Izquierda, Fibrilación Auricular. Gasometría hipoxemia moderada. Rx de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de hemitórax izquierdo. Reportada de grave.
  • Ciudadano cubano de 75 años. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Enfermedad Cerebro Vascular (hemiparesia residual derecha) y fractura de cadera derecha operado hace tres meses. Se encuentra hemodinámicamente estable. Gasometría con hipoxemia ligera. Rx de tórax con discretas lesiones inflamatorias bibasales. Reportado de grave.
  • Ciudadana cubana de 71 años de edad. Procedente del municipio Centro Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Artritis Reumatoide, Enfermedad Cerebro Vascular y Enfermedad Renal Crónica. Se encuentra con polipnea, gasometría con acidosis metabólica. Reportada de grave.
Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top