Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¿El Corte Inglés, Sedanos, Walmart y otros supermercados abrirán tiendas en La Habana en 2023?

NOTICIAS DE CUBA

¿El Corte Inglés, Sedanos, Walmart y otros supermercados abrirán tiendas en La Habana en 2023?

La política del gobierno cubano permite el comercio mayorista a empresarios extranjeros desde agosto pasado

¿El Corte Inglés, Sedanos, Walmart y otros supermercados abrirán tiendas en La Habana en 2023

El grupo español Viajes El Corte Inglés abrió una oficina en la capital cubana de la mano de Cubatur. (Foto: Periódico Cubano)

Los cubanos han estado muy atentos en las últimas horas por las informaciones en redes sociales que aseguraban que grandes cadenas de supermercados internacionales como El Corte Inglés, Sedanos, Walmart, entre otros, abrirían tiendas en La Habana a partir del 2023.

De acuerdo con las normativas vigentes del gobierno cubano sobre los inversores extranjeros en el comercio mayorista, la llegada de estas cadenas es perfectamente posible. Sin embargo, de momento no sucederá en enero de 2023.

El revuelo ha sido tal que la estatal Corporación Cimex.SA se ha visto obligada a sacar un comunicado de prensa en sus redes sociales. Según la publicación, las noticias que circularon en las últimas horas son falsas.

“La Cadena de Tiendas Panamericana desmiente mensaje que circula en las redes sociales, que hace alusión que a partir del 1ro de enero comenzarán a operar en La Habana empresas extranjeras que gestionarán la actividad comercial minorista en las unidades Fin de Siglo y el Supermercado del Focsa”, explica Cimex.

Cuba ya tiene una tienda mayorista manejada por un inversionista extranjero

En agosto pasado, la viceministra primera de Comercio Exterior, Ana Teresita González Fraga, anunció la decisión del gobierno comunista de permitir a los empresarios extranjeros participar en el negocio del comercio minorista y mayorista.

De acuerdo con González Fraga, la estrategia gubernamental es “promover de manera selectiva la creación de empresas mixtas al amparo de la ley de inversión extranjera para realizar actividades de comercio minorista, lo cual permitirá lograr una mayor eficiencia en esa esfera del comercio”.

Entre los rubros que tendrán prioridad están los dedicados a “la venta de materias primas, insumos, equipamientos y otros bienes que puedan contribuir a impulsar el desarrollo de la producción nacional”.

Meses después se confirmó la creación de la primera tienda mayorista de productos de ferretería, la única reconocida hasta ahora.

Se trata de Gran Ferretero S.A. que comercializa, en Moneda Libremente Convertible (MLC), artículos de ferretería y materiales de la construcción importados desde el exterior.

De acuerdo con el director técnico y de desarrollo del Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios, Raúl Delgado Rodríguez, ya el gobierno cubano está en conversaciones con inversionistas de varios países. Entre ellos mencionó a “Vietnam, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Rusia; España, Italia y la India. En América del Sur también nos entrevistamos con empresarios de Argentina y Uruguay”.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

1 Comment

1 Comment

  1. Meg

    3 diciembre, 2022 at 8:51 am

    Una sola tienda mayorista no cumple las expectativas mientras demás tiendas carecen de mercancía y el pueblo pasando hambre y peleando en las colas por tratar de llevarse un poco de alimento.es penoso que esto pase en pleno siglo XXI.Es tanta la indignación y el descontento,la desconfianza en el gobierno que la gente se están yendo,la justificación es siempre el bloqueo pero la carencia de cerebro es otra y la realidad de Cuba es una (miseria) para que tienen la tierra si no la cultivan?,que hace el ministro de la agricultura y los Miles de empleados de ese organismo que no se está sembrando? Y todos ganan un alto salario. Todo va hacia atras.la mejor opción es darle entrada a las grandes transnacionales que operen y abastezcan los mercados en cuba

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top