Incendio de Matanzas: 6 fallecidos y 10 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Realizador José Luis Aparicio gana premio en importante Festival de Cine de Estados Unidos

Noticias de Cuba

Realizador José Luis Aparicio gana premio en importante Festival de Cine de Estados Unidos

José Luis Aparicio fue uno de los participantes en las protestas del 27 de noviembre de 2020 en Cuba, la cual tuvo lugar frente a la sede del Ministerio de Cultura

La película narra la historia de Walfrido Larduet, quien es inspector eléctrico y emprende la búsqueda de la Mujer Roja, en una ciudad post apocalíptica y enferma. (Foto: José Luis Aparicio-Instagram)

El cortometraje Tundra, del realizador cubano José Luis Aparicio Ferrera, se alzó con el Premio al Mejor Corto en el Festival de Cine Independiente de Estados Unidos, realizado en Nueva York.

La película narra la historia de Walfrido Larduet, quien es inspector eléctrico y emprende la búsqueda de la Mujer Roja, en una ciudad post apocalíptica y enferma. Este personaje lo obsesiona en un futuro, donde el tiempo ya no tiene sentido y los cubanos sobreviven sin esperanzas.

El material audiovisual cuenta con las actuaciones de Mario Guerra y Neysi Alpízar, mientras que el guion corre a cargo de Carlos Melián y la producción de Estudio ST, con sede en La Habana.

En entrevista a medios de prensa, el artista visual celebró la oportunidad de poder participar en el certamen y calificó de “extraordinario” el hecho de presentar su trabajo en una ciudad como la Gran Manzana.

“Es muy difícil acceder a espacios de exhibición o festivales en ciudades como Nueva York. Cuando ves la selección del Festival de Cine Independiente, que tiene casi 60 años, ves películas de realizadores establecidos, títulos que vienen de Cannes, de Venecia. Así que tener la oportunidad de mostrar tu obra allí es extraordinario”, aseveró el cineasta.

Sin embargo, este no es el primer galardón que recibe por Tundra. Según refiere el mismo José Luis, desde su estreno en el festival de Sundance en enero pasado y su recorrido por ciudades y estados como Los Ángeles, Texas, Florida, Minnesota, el material audiovisual ha ido cosechando éxitos.

“Unas semanas antes de este premio había ganado una mención honorable en el Festival de New Jersey, que también es muy importante en la región, y se hace en la Universidad de Rutgers”, explicó.

Por si fuera poco, el material tendrá un espacio durante la 75.ª edición del Festival de Cine de Locarno, el cual es uno de los más prestigiosos del mundo. El evento, que se celebrará del tres al trece de agosto de este año, mostrará “las mejores obras del cine latinoamericano”, según ha referido el equipo de producción.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por José Luis Aparicio Ferrera (@joseluisaparicioferrera)


Aparicio fue uno de los participantes en la protesta del 27 de noviembre de 2020 en Cuba, la cual tuvo lugar frente a la sede del Ministerio de Cultura. En esta manifestación, decenas de artistas exigieron respeto a la libertad de expresión, de creación y al disenso. Igualmente, abogaron por el cese de la censura, el hostigamiento, la represión y la difamación por parte del régimen castrista.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top