ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El cubano absuelto por terrorismo fue deportado por segunda vez de Colombia

Mundo

El cubano absuelto por terrorismo fue deportado por segunda vez de Colombia

Migración Colombia comunicó de la medida de expulsión hacia el cubano que fue absuelto de terrorismo

Raúl Gutiérrez Sánchez deportado de Colombia. (TWITTER)

Mediante un comunicado emitido por Migración Colombia, se dio a conocer que al cubano Raúl Gutiérrez Sánchez le fue negada la entrada a su país natal Cuba por un asunto de terrorismo al que fue absuelto por autoridades colombianas.

Asimismo, se informó que después de ser deportado por segunda vez, por un período de 10 años se le tiene negada la entrada al país.

De acuerdo a declaraciones emitidas a Diario de Cuba por su abogado, Carlos Arturo Toro López se supo también que por segunda vez fue deportado del país sudamericano y al llegar a La Habana este fue devuelto y las autoridades cubanas se negaron aceptar a Gutiérrez Sánchez. Esto sucedió el pasado viernes en la noche.

En el comunicado se puede leer que «Migración Colombia respeta y acata dicha resolución y en ese orden de ideas, mientras se lograba subsanar el inconveniente, se tomó la decisión de trasladar a Gutiérrez Sánchez de regreso a la ciudad de Bogotá».

«La inadmisión del señor Raúl Gutiérrez Sánchez fue una decisión sustentada en procedimientos internos de las autoridades migratorias cubanas».

«Después de haberse legalizado toda la documentación por parte de la Embajada de Cuba en Colombia» iba rumbo a Cuba, según comunicó su abogado.

En horas de la noche del pasado viernes, el cubano Gutiérrez Sánchez quien fue absuelto por un juez colombiano, fue devuelto a Bogotá desde La Habana y negaron su acceso a la isla caribeña a pesar de la decisión tomada por Migración Colombia, por lo que esto generó un impase entre ambas naciones.

El director general del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Christian Krüger Sarmiento, estuvo trabajando en todos los trámites necesarios para que el cubano fuera enviado nuevamente a la isla y se hiciera efectiva la medida de expulsión que impuso el instituto de migración de Colombia.

Krüger Sarmiento manifestó al respecto «Hemos estado en comunicación permanente con el Gobierno de Cuba aclarando no solo lo sucedido, sino, además, trabajando por subsanar este impase, logrando así ejecutar la medida de expulsión del extranjero, tal y como lo teníamos programado».

Mientras tanto el director de Migración Colombia indicó «Continuaremos trabajando articuladamente con las autoridades migratorias de los demás países para garantizar la seguridad de la región. El terrorismo no es un juego y como tal, no vamos a permitir que ciudadanos extranjeros afecten nuestra tranquilidad con sus acciones”.

Por su parte, el cubano Gutiérrez Sánchez dijo que opinaba de la situación en la que se encontraba: «Me hicieron llenar una declaración de lo que había sucedido en mi retorno y lo que habían dicho las autoridades cubanas, sobre lo que había pasado cuando llegamos a La Habana. Ellos abrieron una investigación interna en torno a los agentes que me trasladaron. Parece que hubo una irregularidad ahí».

De tal manera que se le informó al ciudadano originario de Cuba que una vez que se tuviera “la papelería en regla” sería entregado a los oficiales de inmigración de su país.

“En el proceso judicial seguido a Gutiérrez no se presentaron anomalías de fondo, simplemente que la Fiscalía General de la Nación no tuvo las pruebas suficientes para demostrar que el acusado hubiese incurrido en los delitos contra él imputados», señaló su abogado haciendo referencia a la captura del cubano el 12 de marzo de 2018 en la capital colombiana.

De acuerdo a la Fiscalía, este sujeto tenía previsto realizar un atentado contra las embajadas de los Estados Unidos y Cuba en Bogotá. Así como también hacia los políticos izquierdistas tales como Gustavo Petro y Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, jefe de las reconvertidas FARC.

Desde El Dorado, Gutiérrez pidió «de corazón» a las autoridades cubanas que lo dejaran entrar «humanitariamente» a su país. «No tengo a dónde ir, les pido de corazón a mis hermanos cubanos que me den ese derecho, a ser libre y vivir en mi país», insistió en un video que envió a Diario de Cuba.

 

Con Información de El Diario

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top