Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

El dengue avanza sin control en toda Cuba: reportan casi 12.000 casos en una semana

Noticias de Cuba

El dengue avanza sin control en toda Cuba: reportan casi 12.000 casos en una semana

Con la pandemia de COVID-19 y la severa crisis económica, se ha dejado de lado la campaña contra el mosquito

El dengue avanza sin control en toda Cuba reportan casi 12.000 casos en una semana

Los nuevos municipios que se sumaron con transmisión activa del dengue fueron Güines, en Mayabeque; Rodas, en Cienfuegos y Caimanera, en Guantánamo. (Foto: CMHW)

El dengue avanza sin control en toda Cuba, pues ya la enfermedad está presente en 41 municipios de 14 provincias y en el municipio especial Isla de la Juventud. Según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap), durante la semana que transcurrió entre el 14 y el 20 de agosto se registraron 11.634 casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

De acuerdo con la reseña del portal oficialista Cubadebate, en la más reciente reunión del grupo temporal de trabajo que atiende la problemática se conoció que en la semana 33 del actual año hay 50 áreas de salud comprometidas con focos activos. Con respecto al mes de julio, se aprecia un aumento del 28.9%, lo cual muestra una evidencia del total descontrol del panorama sanitario.

Los nuevos municipios que se sumaron con transmisión activa del dengue fueron Güines, en Mayabeque; Rodas, en Cienfuegos y Caimanera, en Guantánamo.

Advertisement

Por su importancia para el sistema de salud, estuvieron presentes en formato de videoconferencia las autoridades políticas y gubernamentales de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud; el mandatario Miguel Díaz-Canel; así como el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

El Minsap expuso como una estadística que bajó, con respecto a la semana previa, el porcentaje de positividad de los casos confirmados entre el gran total de sospechosos de dengue. Sin embargo, la proporción actual es elevadísima. Las muestras procesadas fueron 22.509 y resultaron positivas 11.634, para una positividad del 51.7%.

“La positividad más alta correspondió al municipio especial Isla de la Juventud, así como a las provincias de Santiago de Cuba, La Habana, Las Tunas, Holguín, Camagüey y Guantánamo”, advirtió la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública.

Advertisement

Por su parte, la focalidad del vector en esa semana se elevó hasta el 49.5%; es decir, casi la mitad de los controles de foco en viviendas y centros de trabajo inspeccionados resultaron positivos para larvas del mosquito.

Según trascendió, las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Villa Clara, Matanzas y Las Tunas aportan el 74,1% de la focalidad del país.

Desde que surgió la pandemia de COVID-19 en Cuba, se descuidó totalmente la campaña antivectorial contra el mosquito Aedes Aegypti. Luego, cuando la situación sanitaria de este virus mejoró, no se tenían los recursos materiales (abate, líquido de fumigación y combustible) para comenzar con la erradicación de los focos.

Advertisement

En resumen, el Estado le ha dejado “pista abierta” al mosquito desde hace más de dos años, para complicar aún más el precario panorama nacional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top