Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El desabastecimiento de medicinas en Venezuela alcanza un 85%

Mundo

El desabastecimiento de medicinas en Venezuela alcanza un 85%

El fuerte control cambiario de la moneda es una de las principales causas de la presente crisis venezolana, provocando que las empresas farmacéuticas no puedan obtener divisas

Pacientes protestando por la falta de medicamentos en Venezuela

Pacientes protestando por la falta de medicamentos en Venezuela (UNIVISIÓN)

Desde el año 2016 pacientes venezolanos dejaron de recibir tratamiento o lo reciben de manera parcial, debido a la inmensa corrupción que impera en el país.

El dictador Nicolás Maduro se mantiene en la posición de que en su país no hay ninguna crisis humanitaria, mientras el líder opositor Juan Guaidó ha denunciado que en estos momentos hay más de 300,000 pacientes que están en riesgo de muerte por el desabastecimiento de medicamentos. El diario El Mundo informó que la falta de medicamentos se eleva a un 85%.

“Las víctimas directas del desastre son 140.000 enfermos de cáncer, más de 300.000 pacientes con dolencias cardiológicas, 300.000 enfermos crónicos, como Parkinson y hemofilia y 79.000 personas con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)”, señala el medio español.

Agregó que todos estos pacientes desde el año 2016 no reciben tratamiento o lo reciben de manera parcial.

Por la parte de los alimentos la crisis también es evidente, que en los últimos cuatro años se ha disparado de manera alarmante. En el año 2014 se encontraba por debajo de un 60%.

El fuerte control cambiario de la moneda es una de las principales causas de la presente crisis venezolana, provocando que las empresas farmacéuticas al no poder obtener divisas, se vean en la necesidad de introducirse en el mercado negro.

“Un mecanismo contaminado por la corrupción que, según Jorge Giordani, vicepresidente económico de Hugo Chávez, provocó el desfalco de 400.000 millones de dólares”, señala El Mundo.

También está presente la imparable deuda que tienen las empresas nacionales y transnacionales desde el año 2012, producida por el incumplimientos de pagos por la parte del Estado, afectando directamente a las farmacéuticas, ascendiendo a 5,700 millones de dólares.

La magnitud de la crisis es tan grande que de un total de 56 plantas farmacéuticas que existían, actualmente solo quedan 15, después de la expropiación y clausura por contaminación de SM Pharma.

La dictadura le brindó el negocio a los militares: “El gobierno otorga la licitación de medicamentos a militares, que conforman compañías cercanas al poder que realizan compras internacionales a precios desorbitados”.

“Los precios se multiplican en las farmacias, lo que se une a la escasez tan palpable. Del contrabando de la frontera, que incluía medicinas a precios irrisorios, se pasa a la triangulación: se vende muy barato al exterior y se recompra mucho más caro”, detalla el diario español.

Desde el pasado mes de enero que el líder opositor Juan Guaidó asumió el cargo de presidente interino del país, Maduro se ha mantenido en la posición de que no existe ninguna crisis humanitaria en el país y acusa a los EEUU de querer intervenir militarmente con la ayuda humanitaria del pasado 23 de febrero.

El dictador sostiene que Venezuela no es mendigo de nadie y se negó a recibir la ayuda proveniente de los EEUU el pasado 23 de febrero. En el momento que se intentó ingresar la ayuda humanitaria al país petrolero, las fuerzas del régimen reprimieron y negaron la entrada.

A pesar de las afirmaciones de Maduro, de que en su país no hay tal crisis, días antes del intento de ingresar la ayuda humanitaria, el propio mandatario chavista informaba del arribo al país de 300 toneladas de asistencia enviada por Rusia.

 

Con información de Infobae

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top