DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El director de Cubadebate Randy Alonso se disculpa por compartir información falsa

Noticias de Cuba

El director de Cubadebate Randy Alonso se disculpa por compartir información falsa

El comunicador confesó que publicaron la fotografía sin antes verificar la fuente. La imagen fue reconocida por usuarios quienes señalaron el “error”

La fotografía que compartió para justificar las misiones médicas resultó ser la de un doctor italiano ((GIANNI PORTOGALLO/RANDY ALONSO FALCÓN).

El comunicador oficialista Randy Alonso, director del portal digital Cubadebate, admitió públicamente el “lamentable e inexcusable error” que cometió ese medio al publicar este domingo información falsa.

El error fue sobre una fotografía que se hizo viral en redes sociales y que muestra a un médico en Italia, misma que el portal intentó usar para “romantizar” la imagen de los médicos cubanos en el extranjero.

Según la publicación, la fotografía presentaba a un galeno cubano en Lombardía, enfrentando la pandemia de COVID-19, sin embargo, el retratado era en realidad Gianni Portogallo, un doctor italiano que labora en un Hogar de Ancianos en ese país.

Luego de que la publicación fuera ampliamente criticada por los usuarios cubanos, que incluso pidieron que al medio se le aplicara el Decreto-Ley 370, Alonso explicó el error a través de una nota.

“Un periodista de Cubadebate la vio en el perfil de un médico cubano, con un texto afirmativo del hecho y la sugirió para publicarla. El director dio el visto bueno. Y el editor de guardia la publicó”, explicó el vocero oficialista en una nota.

Alonso justificó la publicación, alegando que era “la foto perfecta para el Día de las Madres” pues “era la concreción gráfica del agradecimiento que no pocos en Italia han expresado a nuestros trabajadores de la salud”.

Según Alonso, la amplia difusión de la imagen de Gianni Portogallo en redes sociales y medios de prensa italianos ayudó a los foristas de Cubadebate a detectar rápidamente el error. No mencionó sin embargo las decenas de comentarios acusándolos de difundir “fake news” y justificar las misiones médicas.

Algunos usuarios mencionaron el Decreto Ley 370 por difundir información falsa (RANDY ALONSO FALCÓN/FACEBOOK).

“Ahora fuimos nosotros los que caímos en esa trampa por no comprobar las fuentes y verificar las imágenes”, agregó el medio oficialista, que desde hace meses lleva a cabo una campaña contra la publicación de “fake news” en redes sociales y medios de prensa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top