Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El dólar ya supera los 70 CUP en Revolico

Noticias de Cuba

El dólar ya supera los 70 CUP en Revolico

La cotización en el mercado informal de la divisa estadounidense sube por día y parece no tener un tope

El dólar en Cuba supera los 70 CUP en Revolico

El dólar en Cuba supera los 70 CUP en Revolico. (Foto: Periódico Cubano)

La cotización del dólar en Cuba sube por día y, en páginas web para el comercio informal como Revolico, la ley de oferta y demanda exige 70 pesos cubanos (CUP) por cada dólar.

El elevado precio no quiere decir que el interesado en adquirir la divisa estadounidense tenga la facilidad de hacerlo pues es poco el dinero disponible, por lo cual algunos ya se atreven a pedir y dar más de 70 CUP para conseguirlo rápido.

La crisis de divisas en Cuba se agrava con las restricciones de vuelos, sobre todo de Estados Unidos, desde donde arriban los cubanos con dólares que terminan en el mercado informal. Esta situación se une a la falta de turismo internacional, lo que ha impactado negativamente en la economía.

Por otra parte, la demanda de los “billetes verdes” se ha acrecentado por la actitud del gobierno cubano de crear tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) para que los cubanos compren productos de primera necesidad. Ello ha provocado la “tormenta perfecta”: un déficit de oferta unido a un alza en la demanda.

El dólar en Cuba supera los 70 CUP en Revolico

El dólar en Cuba supera los 70 CUP en Revolico. (Foto: Revolico)

Si la situación continúa, el dólar pudiera llegar muy pronto a los 100 CUP, pues hace tan solo dos semanas estaba a 60. La barrera de los 100 pesos significaría más de 4 veces la cotización oficial que impone el gobierno de 24 CUP x 1 USD, pero esta tasa de cambio en efecto no está disponible porque en las arcas del Estado no hay dólares para vender.

En días recientes, el gobierno comunista decidió dejar de vender 300 USD a la tasa de cambio oficial en las Cadecas de los aeropuertos, donde los cubanos que viajan al exterior y los visitantes extranjeros que salen de la Isla tenían la posibilidad de cambiarle al Estado los pesos cubanos por 300 USD.

Actualmente, el CUP apenas sirve para conseguir los servicios básicos y los artículos de la libreta de racionamiento, mientras que aquellos que pueden costear una tarjeta magnética tienen más oportunidades de llevar alimento a sus viviendas, aunque deben soportar enormes colas.

El Euro, otra divisa muy demandada en Revolico

En el caso del Euro, otra de las monedas más cotizadas del momento en Cuba, el mercado cambiario sigue la lógica del mercado internacional donde esta divisa europea es alrededor de un 120% más cara que el dólar estadounidense.

Por un Euro en Revolico se llega a pedir entre 80 y 85 CUP.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top