Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El dúo cubano “Los Carpinteros” se separa en busca de nuevos horizontes

Mundo

El dúo cubano “Los Carpinteros” se separa en busca de nuevos horizontes

Tras 26 años de trayectoria, el dúo Los Carpinteros, ha anunciado el fin de su labor conjunta y va en busca de una práctica artística individual

Los Carpinteros dentro de una de sus obras en Londres. (EL MUNDO)

Los Carpinteros, dúo de artistas cubanos integrado por Marco Antonio Castillo y Dagoberto Rodríguez, luego de una prestigiosa obra que ha ganado el reconocimiento internacional, ha anunciado el fin de su labor conjunta tras 26 años de colaboración para buscar nuevos horizontes individuales, reportó EFE.

Según informó Castillo en un comunicado remitido el lunes a la agencia española, terminando con los compromisos previos, “no habrá nuevas obras bajo la firma de Los Carpinteros”.

“Continuaré la búsqueda y exploración que ha guiado mis esfuerzos creativos hasta el día de hoy. Lleno de gratitud por los años pasados, ahora miro con optimismo hacia el próximo capítulo de mi trayectoria en la prospección de una práctica artística individual”, refleja Castillo en su escrito.

Castillo rememoró la fundación de Los Carpinteros junto a Dagoberto Rodríguez y Alexandre Arrechea, a quienes conoció en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana a principios de la década de los años 90 del siglo pasado, justo después de la histórica caída del Muro de Berlín. Y recuerda que Arrechea fue el primero en separarse del colectivo artístico en el año 2003, cuando decidió buscar “una nueva dirección” y tras lo cual “ha construido una sólida carrera en solitario”.

Ya como dúo, Castillo y Rodríguez siguieron creando y participando con sus monumentales esculturas en exposiciones internacionales y bienales, con una trayectoria ascendente que les ha deparado numerosos galardones.

“Todas las consideraciones o asuntos relacionados con Los Carpinteros requerirán el consentimiento firmado tanto de Castillo como de Rodríguez”, expresa en el comunicado.

En el caso de los certificados de autenticidad, explica además que se requerirá la firma de ambos artistas y para el trabajo anterior al año 2003, también la de Arrechea.

La obra artística de Los Carpinteros, hasta la fecha, está representada por instituciones internacionales como la Sean Kelly Gallery de Nueva York (EEUU), Fortes d’Aloia & Gabriel, en Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil), y la Galerie Peter Kilchmann, en Zurich (Suiza).

El nombre artístico de Los Carpinteros surge debido a que en sus comienzos, el dúo utilizaba materiales reciclados —sobre todo madera— para confeccionar sus obras.

La obra del dúo está presente en algunas de las colecciones públicas y privadas de arte contemporáneo más destacadas del mundo, como la TATE Modern de Londres, el Centro Georges Pompidou de París, el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, el Museo Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, o la Thyssen-Bornemisza.

 

Con información de: DDC

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Cayo Paredón

Fotos y Videos

Cayo Paredón

Por 14 agosto, 2018
Cañon del Burro

Fotos y Videos

Cañón de Cayo Burro

Por 13 agosto, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top