CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El economista Pedro Monreal cuestiona las medidas de regulación de alimentos en Cuba

Noticias de Cuba

El economista Pedro Monreal cuestiona las medidas de regulación de alimentos en Cuba

Tras creadas las nuevas medidas de regulación, el economista cubano realiza críticas al respecto

Largas colas en Cuba para comprar productos básicos. (HABLEMOS PRESS)

Pedro Monreal es un economista cubano que ha analizado la situación de Cuba con respecto a las largas colas que se hacen en diferentes partes de la isla para poder comprar un producto, por ejemplo, menciona que el pollo, el cual incluso puede llegar a producirse para todo lo que se necesita en el país, también pasó a ser un alimento regulado.

Desde que se realizó el anuncio de la regulación de la venta de alimentos, los ciudadanos cubanos se han incomodado y como buen experto que es en dichos análisis, asegura que este tipo de medidas coyunturales, “no garantizan una distribución equitativa de los alimentos”.

A través de su cuenta de Twitter, el reconocido economista Pedro Monreal hace público algunos comentarios relacionados al tema de la regulación en la venta de alimentos.

De acuerdo a las declaraciones dadas por parte del gobierno, estas medidas regulativas aseguran que cada ciudadano tenga la posibilidad de adquirir los productos que necesita. Sin embargo, Monreal dice que “no se logra tratando a todos por igual, sino tratando a las personas de manera justa, en dependencia de sus circunstancias específicas”.

Asimismo, hace referencia a los productos de dieta médica diciendo que “Como mismo existen estos, deberían distribuirse desigualmente los alimentos normados en favor de los grupos sociales con menores ingresos”.

Cuando se refiere a la libreta de racionamiento, explica que no “es un mecanismo de distribución equitativa, sino un dispositivo de distribución igualitaria”.

Su análisis indica que el problema de desabastecimiento, el cual fue debido a una crisis de liquidez financiera, “lo que hace es adicionar controles económicos directos a los ya existentes (controles de precios y de salarios) que se utilizan para evitar inflación, pero sin evitar las causas de esta”.

Por su parte, la Ministra del Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz, indicó que, aunque el gobierno tiene intenciones de “incrementar las ofertas”, la crisis que vive el país actualmente los obliga a “regular y controlar” la venta de ciertos productos. Es por ello que productos tales como el huevo, el arroz, los frijoles, el chícharo y las salchichas, «se comercializarán en los establecimientos o bodegas y carnicerías de productos normados, de manera controlada por la libreta de abastecimiento, pero con precios liberados”.

 

Con Información de CiberCuba

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top