Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Doctor cubano fue quien recomendó el plasma sanguíneo contra el coronavirus

Estados Unidos

Doctor cubano fue quien recomendó el plasma sanguíneo contra el coronavirus

El “Proyecto de Plasma Convaleciente COVID-19” se logró con la unión de especialistas de más de 20 instituciones

El empleo de plasma sanguíneo contra el coronavirus fue sugerido por un doctor cubano (JOHNS HOPKINS MEDICINE/SHUTTERSTOCK).

Un médico cubano fue quien propuso un tratamiento elaborado a partir de plasma sanguíneo contra el coronavirus que ya está siendo desarrollado para ser probado por científicos de Nueva York.

Arturo Casadevall, especialista en Microbiología Molecular e Inmunología y Enfermedades Infecciosas en la Universidad Johns Hopkins, sugirió el uso de plasma de pacientes curados para desarrollar anticuerpos contra el COVID-19.

Explicó que con el uso de plasma extraído de la sangre de pacientes que superaron la enfermedad en las personas infectadas, podría ser fundamental para contener la propagación en Estados Unidos y el mundo.

Medios internacionales informaron sobre el aporte del latino y muchas personas expresaron su agradecimiento en redes sociales.

La estrategia del plasma fue aprobada este martes 25 de marzo por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

El plan fue denominado “Proyecto de Plasma Convaleciente COVID-19” y se logró con la unión de especialistas de más de 20 instituciones científicas y médicas.

La medida es una especie de plan de contingencia mientras se desarrolla la vacuna definitiva y efectiva, que según los expertos podría estar lista en un periodo de 12 a 18 meses.

La primera fase se llevará a cabo en Nueva York, el estado más afectado de EEUU con la preocupante cifra de 25.600 infectados. El plasma solo se podrá aplicar en casos críticos, con autorización previa y medidas de seguridad.

Casadevalla admitió que el tratamiento tiene siglos de antigüedad, pues se implementaba cuando no se habían desarrollado las vacunas.

Explicó que con esto se pudo combatir, por ejemplo, la epidemia de gripe española de 1918. Los médicos consideran que buscar soluciones basadas en las pandemias y epidemias del pasado es lo más acertado en la actualidad.

Casadevall habló sobre el tratamiento ante los medios en febrero pasado cuando la pandemia de coronavirus no había estallado. Para ese entonces ya había importantes casos en Europa y Asia.

Hasta ahora no se ha especificado la fecha en la cual se podría iniciar el periodo de prueba del método contra el coronavirus, pero los pronósticos son favorables para los investigadores.

3 Comments

3 Comments

  1. Avatar

    Lic. Pierre Millet

    28 marzo, 2020 at 2:40 pm

    Estuve leyendo hoy en la manana la excelente historia de Chien-Shiung Wu, una inmigrante procedente de China, quien nacio en 1912 en un poblado al norte de Shanghai, quienes sus padres no solo creyeron en la educacion de las mujeres si no que fundaron una escuela que tomo cuidado de ellos mismos.Cuando emigro a los EE. UU en 1936 donde ella posteriormente enseno Fisica en la Universidad de
    Princeton (Princeton University), realizando para entonces dos contribuciones muy importantes para este (su nuevo pais) y el mundo, relacionadas con la bomba de plutonium, la cual hizo ganar la 2da. Guerra Mundial contra el Nazi-Fascismo.Ella se unio formaslmente al Proyecto Manhattan, donde apoerto sus conocimientos cientificos para corregir la diagnosis del problema xenon contaminacion. El segundo fue despues que Miss Wu se unio formalmente al Proyecto Manhattan (Manhattan Project) cuando ella ayudo a desarrollar el metodo de separacion el nofissionable Uranio 238 desde el fissionable U-235- la bomba llave de su combustion. Cuando dicha arma fue utilizada en 1945 y la 2da. Guerra Mundial fue ganada, nombres como Fermi y Oppenheimer fueron los renombrados en todo ello, pero la sabiduria y el espiritu de ayudar a todos los demas, estuvo siempre del lado de Miss Wu, que para muchos otros cientificos cuando tenian alguna duda, se decian unos a otros preguntenle a Miss Wu (Ask Miss Wu), preguntenle a la Senorita Wu.

    Con este pequeno escrito deseo hacer un merecido reconocimiento a estos dos Inmigrantes, ella procedente de China y el otro procedente de Cuba, que ambos desallaron sus conocimientos cientificos, en este su nuevo pais y en el caso de Miss Wu quien aporto algo muy importante para que se pudiera ganar mas rapido la terrible 2da. Guerra Mundial, y en el caso del cubano Dr. Arturo Casadevall, en su Proyecto de Plasma Convaleciente COVID-19, que fue debidamente aprobado por 20 cientificos y la Comision Federal de la Alimentacion (FDA), es un aporte de otro inmigrante, en este caso de Cuba, que quizas sea de suma importancia en el tratamiento de ese terrible mal que nos acecha a todos nosotros conocido por el Coronavirus (COVID-19).

    Muchas Gracias.

  2. Avatar

    Lic. Pierre Millet

    26 marzo, 2020 at 2:44 pm

    Felicitaciones al Dr. Arturo Casadevall de la Johns Hopking University, y de origen cubano, por dar esa iniciativa de utilizar el plasma sanguineo de personas sobreviviente del Coronavirus como una excelente opcion el denominado “Proyecto de Plasma Convaleciente COVID-19, mientras los demas cientificos trabajan en el adecuado tratamiento de ese Invisible Enemigo de la Humanidad conocido por el fatidico virus de “Coronavirus” (COVID-19). Lo cual ya ha sido aprobado por la Comision Cientifico-Medica del Federal Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de America (FDA).

    Felicitaciones a todos ellos.

    Muchas Gracias.

  3. Avatar

    Ayde Nina Gutierrez

    25 marzo, 2020 at 9:58 pm

    Muy bueno el estudio hay una gran probabilidad que tenga excelentes resultados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top