Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El escándalo de Martí Noticias explicado: despidos, nepotismo y petardos falsos

Estados Unidos

El escándalo de Martí Noticias explicado: despidos, nepotismo y petardos falsos

Regalado debe dimitir, antes que salgan los resultados de la investigación que se está llevando a cabo en estos momentos a puertas cerradas

El escándalo de Martí Noticias explicado: despidos, nepotismo y petardos falsos (ILUSTRACIÓN DE GARRINCHA)

El presentador cubano Alexander Otaola se agenció otro éxito en su fulgurante carrera en las plataformas de internet con su programa “Hola Ota-Ola”, que se transmite por streaming de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 5:30pm y las 7:30 de la noche. ¿Su última víctima? Martí Noticias.

En honor a la verdad, hay que decirlo como corresponde: la víctima no sería «Martí», sino la mala prensa. En ello cuentan los errores y temores que provoca la noticia de la fabricación de un escenario por parte de un periodista de ese medio –hijo del director de la estación Radio y TV Martí– junto a su camarógrafo, y se suman otros periodistas y medios “más serios” en la ciudad de Miami.

Cierto es que el video que divulgó el pasado lunes el controversial presentador, en el cual se muestra a Regalado Jr. y a su “cameraman”, Rodolfo Hernández “fabricando la noticia”, era del conocimiento de muchas personas.

Varios periodistas de la ciudad conocían, por referencias, la existencia del video. Otros lo habían visto; a algunos se les dijo que el video existía. Nadie, excepto Otaola, se atrevió a divulgarlo.

No era Tomasito Regalado quien debió estar en Nicaragua, sino la periodista Isabel Cuervo, pero desde la llegada de Regalado padre a la estación de Radio y TV Martí, éste comenzó a mover las fichas a favor de su hijo.

El nepotismo, un vicio del cual siempre han acusado a Regalado de profesar, puso a su hijo, Tommy, junto a Rodolfo “Rudy” Hernández, en el avión rumbo a Nicaragua. Estos dos después se encargaron de mentirle a la opinión pública mundial con un reportaje falseado.

Este reportaje contribuyó a que ambos recibieran un premio otorgado por la Comunidad Integrada Centroamérica-México (CICAMEX) y otro, el David Burke, otorgado a Hernández. Un sustancioso premio en metálico que Rudy aprovechó para viajar a Grecia junto a su esposa. Ambos premios contribuyeron además a solidificar la imagen y el ¿prestigio? de Regalado Jr. en una estación dirigida por su padre y que viene arrastrando desde hace ya un tiempo un pesado grillete y un poderoso estigma.

Antisemitismo, desfalco y propaganda ineficaz

La estación fue acusada recientemente de antisemita por el senador norteamericano Jeff Flake tras la publicación de un reportaje sobre el filántropo George Soros, a quien se le identificó como “judío multimillonario” y “judío de moral flexible”.

Tanto Flake, como el senador Bob Menéndez demandaron una investigación sobre el tema, petición concedida, aunque fue más que evidente que el propio Soros, era quien se catalogaba de esa forma en el reportaje y que el término “judío” se empleó solamente una vez, en 15 minutos de duración de la pieza, sin demostrar carácter ofensivo alguno.

John Lansing, director de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM), matriz de Radio y TV Martí, dijo que la OCB – oficina que dirige a Radio y TV Martí– nunca debió transmitir ese reportaje “descaradamente antisemita sobre George Soros, pues fue “profundamente ofensivo y totalmente inconsistente con nuestros estándares profesionales y ética”.

Tomás Regalado, quien llegó al edificio de la OCB en Miami el 8 de junio del 2018, enajenado de la realidad periodística desde hace ya más de una década, decidió cortar por lo sano y puso a pagar a justo por pecador.

Lejos de ayudar a mejorar la transmisión de Radio y TV Martí, lo que hizo Regalado fue cortar “de primera y pata” sin misericordia, las cabezas de al menos dos decenas de periodistas, aunque no por iguales motivos.

La historia detrás de esta limpieza es sórdida.

Hubo un primer grupo, conformado por “los contratistas”, que fueron despedidos apenas Regalado puso un pie en la estación.

Según una fuente de muy alto crédito que se encuentra involucrada en estos momentos en un proceso de reclamación, a Regalado se le había preparado por parte de su hijo, el antiguo director, Andre Mendes y la periodista Karen Caballero, un listado de quiénes debían ser las primeras víctimas.

El criterio escogido para “marcar” a estos contratistas fue que eran personas con inclinaciones políticas no definidas, que habían estudiado en Cuba o que viajaban a la isla continuamente. Por tales razones, fueron despedidos varios de ellos en el mes de junio del 2018.

Ese “triste honor” recayó en Lizandra Díaz, Adriel Reyes y Rosa Tania Valdés. Esta última, la de mayor experiencia en la edición digital de Martí Noticias, con una sólida y prestigiosa carrera en Cuba por más de 20 años como corresponsal de la agencia Reuters.

Rosa Tania era la que ayudaba a varios de estos “periodistas” como a Armando de Armas a concebir las notas para la web, pues es conocido por todos que muchos de los allí empleados son, como de Armas, apenas escritores.

Todos se desempeñaban en la parte digital de Radio y TV Martí. En total, fueron siete los contratistas despedidos.

Es necesario señalar que Lizandra Díaz era, junto a Juan Juan Almeida, la conductora del programa de más audiencia dentro de la emisora de radio 1800online.

Este programa desapareció un buen día, sin explicaciones convincentes de la parrilla de programación de Radio Martí. Juan Juan Almeida fue despedido por Andre Mendes. Lizandra, como ya explicamos, posteriormente; a manos de Regalado.

Algunas fuentes señalan que Juan Juan Almeida fue despedido por ser hijo de uno de los Comandantes de la Revolución Cubana, Juan Almeida Bosque.

Otras fuentes señalan que fue un post, publicado por Juan Juan en su página personal de Facebook lo que provocó su despido. En este post, el periodista catalogaba a las familias Castro y Díaz-Balart como las dos familias que más daño habían causado en la historia contemporánea de Cuba.

Fuentes muy cercanas a Juan Juan Almeida precisan que Juan Juan no fue despedido, sino que no le renovaron el contrato.

“Parece igual, pero no lo es; su despido ya estaba en el tintero,” expresó la fuente que pidió no ser identificada.

“Juan Juan explicó en su Facebook, que la separación de esas dos familias dio al traste con todo lo que hemos padecido los cubanos de ambas orillas. A él sencillamente no lo querían ahí, por lo que todo el mundo sabe. Es el hijo de Juan Almeida”, precisó la fuente al final de su declaración.

Segundo y tercer grupo “expulsado”

Luego de esta “limpieza”, Regalado continuó limpiando a su antojo y ofreciendo muy pocas declaraciones a la prensa, todas muy rimbombantes y muy por las ramas. Una realidad contrastante con la situación actual que involucra a su hijo, acerca de la que no ha expresado “ni esta palabra”.

Si bien el despido de los contratistas estuvo justificado por un presunto recorte en el presupuesto que, según él, se hacía necesario, este segundo grupo de despidos tuvo otra razón: la asociada con el reportaje antisemita contra Soros.

En esta especie de guillotinamiento masivo cayeron Isabel Cuervo, Wilfredo Cancio, Maite Hernández, Ibetty Pérez, José Montoya, Vivian Martínez, Janet Lomba y el escritor auto titulado periodista, Armando de Armas.

Se trató de una decisión, aún en proceso de apelación, y que, según varios de los despedidos, responde a la conclusión de una investigación plagada de irregularidades y discriminación, por cuanto algunos de ellos no tuvieron nada que ver con la emisión del reportaje antisemita sobre Soros, el cual estuvo en la web de Martí Noticias y se difundió en otros programas de la TV – no solo en Levántate Cuba, donde fue retransmitido luego de su estreno en Antena Live – durante varios meses hasta que fue advertido por el senador Flake.

Es preciso señalar que el famoso reportaje sobre Soros, si bien fue estrenado en Antena Live, nadie de este espacio fue expulsado de la emisora. Por el contrario, a quienes expulsaron por el reportaje de Soros fue a los del programa Levántate Cuba, quienes lo único que hicieron fue, dos veces, durante 30 segundos, promocionar el estreno del documental que tendría lugar en Antena Live, y luego retransmitirlo.

A la presentadora de Levántate Cuba, Maité Luna, cuya única función fue presentar el spot publicitario esas dos veces, se le acusó de “influir” en la producción del corto sobre Soros, y por ende fue expulsada. Alfredo Jacomino, el presentador de Antena Live, quien hizo lo mismo que Maité Luna, presentar el documental, no fue despedido.

En septiembre de 2018, Regalado hizo otro recorte y despidió a Rubén Sola, René López, Yolanda Arias, Naira Mancebo y Rick Martin, todos “técnicos”. No satisfecho, hizo un tercer corte, en enero de 2019, en el cual despidió a Idolidia Darias, Omar López Montenegro, Pablo Quintero, Waldo Serrano, Magdelivia Hidalgo y Luis Castillo.

Según ex contratistas de Martí Noticias consultados para este trabajo, Rolando Cartaya se vio obligado a renunciar, supuestamente por haber escrito un título incorrecto en un artículo de la web. Regalado, para justificar su despido, lo asoció al escándalo de Soros, pero insistió en la “voluntariedad de su acto”, cuando es conocido por todos dentro de las oficinas que fue acosado prácticamente para que renunciara.

Rodeado de amigos y gente de confianza

En el medio de todos estos despidos de contratistas, supuestamente “para ahorrar dinero”, Regalado contrató nuevos empleados a partir del propio mes de junio de 2018.

Según varias fuentes que trabajan dentro de Martí Noticias, lo que hizo Regalado fue “blindarse” de gente de su confianza.

Una de las adquisiciones hechas fue la de Maricela Valladares (Secretaria del director de OCB), quien es hija de una personalidad política y amigo personal de Regalado.

Trajo a trabajar con él a Eric Duran, como su Asistente Personal. Durán había sido su asistente en la Ciudad de Miami. Una secretaria y un asistente para ejercer similares funciones, o al menos las funciones que perfectamente puede desempeñar una persona, en medio de un plan de recortes.

Con esos vientos llegó la ex reina de belleza colombiana Vanessa Cardona, quien en la ciudad le llevaba las redes sociales al exalcalde Regalado. También llegó, aunque contratada por Mendes y no por Regalado, Judith González.

González es una figura muy conocida en Miami por su personaje humorístico de «Magdalena la Pelúa», con el que frecuentemente se presenta en la TV. Judith trajo a no solo a “Magdalena” a la radio, sino también a su novio, quien se desempeña como su productor.

Tanto Judith González como Vanessa Cardona, son personas muy cercanas e incondicionales a muerte con Regalado padre desde hace ya mucho tiempo, algo que no es un secreto para nadie.

Esta amistad con el exalcalde le ha ayudado a Judith enormemente en su desempeño dentro de Martí Noticias. Tras la llegada de Regalado, cobró un auge inusitado dentro de la programación y se le dio además un programa de comunicación con Cuba en horario estelar.

Regalado contrató también a Alejandro Zayas Bazán y a Efraín García-sus ex colegas de radio y socios- como operadores de audio; a Ariane González y a la venezolana Carolina Morales para el Departamento Digital, de donde mismo botó a Juan Juan Almeida, Rosa Tania Valdés, Adriel Reyes y Lizandra Díaz.

Contrató a varios presentadores de televisión y radio, algunos amigos suyos, como Lucy Pereda y Joe Cardona. El número de “televidentes” que escucharon y vieron a Pereda y a Cardona en sus programas, es tan ridículo e ínfimo -propio de todo lo que sale al aire en Radio y TV Martí- que no vale la pena siquiera hablar de la «importancia» de estas dos contrataciones.

En una emisora donde hay seis reporteros de deportes, llegó – traído por Mendes – otro muy buen amigo de Tomás Regalado: José “Chamby” Campos.

Campos, periodista deportivo, llegó para trabajar en el espacio Levántate Cuba, “con todas las garantías posibles.” Con Regalado al frente, “Chamby” ha vivido días de verdadera gloria en Martí Noticias.

Regalado trajo además a otras dos personalidades: Rosa María Payá, conocida figura de la disidencia cubana que ejerce como presentadora de radio en el único programa que verdaderamente tiene rating en esa emisora; y al fotógrafo despedido del Nuevo Herald, Roberto Koltun, un viejo amigo suyo a quien en una ocasión le entregó las llaves de la ciudad de Miami – al igual que hizo con el dúo reguetonero de Gente de Zona – pero de quien no ha renegado (hasta ahora).

La función de Koltun es retratar a Regalado donde quiera que este va y cobra un salario altísimo por ello. Su contrato es un escándalo para las funciones que desempeña.

El plan de recortes presupuestarios de Regalado no justifica las operaciones de radio y televisión. Estas, a excepción del programa que conduce Rosa María Payá, no solo continuaron con números pésimos en la audiencia (y cuando hablo de pésimos me refiero a menos de 10 personas, a veces dos, viéndolos a través del streaming de Facebook Live) sino que además mantenía la misma forma de salida al aire que el informe, que analizó el modo en que se ejerce el periodismo de OCB, y que valoró los estándares de buenas prácticas, calificó como “pasada de moda” y con prácticas incorrectas de “copy and paste” a la hora de escribir en las noticias en la web.

El propio informe criticó también la parcialidad de la emisora a la hora de hacer sus reportajes. Regalado padre respondió diciendo que ya eso era cosa del pasado.

Sin embargo, un reportaje hecho por su propio hijo en mayo del 2019, momento en el cual entrevistó a Mauricio Claver-Carone, una figura política de peso, vinculada al presidente Donald Trump, levantó las alarmas en Washington; precisamente ese mismo mes. La auditoría gubernamental que se le hizo a Martí Noticias lo señaló como “mala práctica parcializada”.

El columnista de The Washington Post, Aaron C Davis lo vio y describió así a través de Twitter:

“Primero, fueron informes antisemitas sobre George Soros, y luego una ‘islamización’ de Europa. Ahora, una auditoría de una emisora financiada por los contribuyentes de los EE. UU. encuentra a un ‘animador’ de Trump y una ‘cultura rota’ más profunda del periodismo @martinoticias”

En otro tuit fechado el 23 de mayo, dos días después de que Regalado Jr. actuase como porrista a favor de Donald Trump, Davis levantó otra bandera roja sobre Radio y Tv Martí y sobre las promesas que, desde once meses antes prometiera Regalado.

“Bandera roja para las reformas prometidas en la agencia hermana de Voice of America, Radio Television Marti: ¿El presentador financiado por los contribuyentes que actúa como un ‘animador’ de la política de Trump? Es el hijo del ex alcalde de Miami, y ahora jefe de la agencia que supervisa las reformas, Tomás Regalado.”

Este reportaje, a todas luces parcializado fue uno de los que encontró la auditoría como negativo ejemplo de lo que es el periodismo.

Su hijo, presentador estelar, expulsado de la estación

Regalado, en toda esta vorágine de programas, gentes y amigos, sacó un nuevo noticiero a las 10 PM., y escogió como presentador estelar a su hijo.

Regalado puso a su hijo ahí, en pleno acto de nepotismo, para que cubriera los eventos” más importantes” del día, en una trasmisión que muy pocos en internet ven, en Cuba, “oficialmente”, nadie.

Desde la llegada de Regalado padre a Martí Noticias, Regalado Jr. ha sido la figura escogida por la directiva de la OCB, entiéndase su padre, para cubrir las mejores noticias y entrevistar a las mejores personalidades. Aunque ya desde la época de Méndez, confiado este último en que tener a Tomasito a su lado le era muy ventajoso a sus propósitos, y creyendo que este tenía grandes contactos en las altas esferas políticas, el joven regalado viajaba a las mejores coberturas enviado por Méndez, sin siquiera consultarle al entonces Jefe de Noticias, Wilfredo Cancio.

Aunque muchos periodistas dentro de la oficina se quejaron porque “todo lo bueno y lo mejor” le tocaba siempre a Regalado Jr., las protestas no traspasaron las puertas, temerosos todos de ser despedidos.

Sin embargo, este noticiero de las 10 pm lleva meses saliendo al aire sin penas ni glorias. El emitido el pasado miércoles, luego de saberse que fueron sacados y escoltados fuera del edificio su presentador estelar Tommy Regalado junto con el camarógrafo Rudy Hernández, se suponía fuera un éxito de audiencia. En cambio, y como casi todos los días desde que fue creado, tuvo «números que más bien mueven a la burla.

Este es el ambiente que se vive actualmente en la OCB tras la llegada de Regalado, el exalcalde. Lleno de vigilantes amigos personales, los demás trabajadores apenas se expresan con relación a un tema, temerosos de las represalias de Regalado y de que a sus oídos llegue lo que se dijo en su ausencia.

Los trabajadores de la OCB han optado por enviar cartas anónimas al Departamento de Recursos Humanos y la Gerencia de la USAGM, la ya mencionada Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales.

La misma agencia fue sacudida esta semana por otro escándalo: Haroon K. Ullah, un ex empleado del Departamento de Estado de los Estados Unidos, quien fungió como Director de Estrategia (CSO) de la USAGM desde febrero a octubre del 2018, se declaró culpable de un delito de estafa a esta agencia, perteneciente al gobierno de los EEUU, y pudiera enfrentar una pena máxima de hasta diez años de cárcel.

La citada agencia envió no hace mucho al edificio de Martí Noticias a una Representante de Recursos Humanos quien amenazó a los trabajadores de muy mala manera con técnicas de intimidación para mantener la boca cerrada.

Reportaje falso abre las puertas para otra investigación

Sobre este asunto -mantener la boca cerrada- se refirió el jueves Emilio Vázquez, Director de Recursos Humanos de la OCB en un correo que envió a sus trabajadores el pasado jueves. En el correo, Vázquez les avisa que el reportaje supuestamente falso grabado en Nicaragua ha promovido la apertura de otra investigación, y recomendó mantener discreción y evitar los llamados “chismes de pasillo”.

Varios contratistas y ex contratistas de empleados de OCB han presentado quejas sobre que califican como un infierno, y califican de ambiente hostil y de incertidumbre lo que se vive en estos instantes en el edificio de Martí Noticias. Alegan que existe abuso, intimidación, hostigamiento e incluso machismo, donde imperan frases y amenazas muy subidas de tono, con absoluto ejercicio del poder desde el poder.

Tal vez, el hecho más notorio en estos instantes y que ha hecho reventar el vaso es el reportaje hecho desde Nicaragua con la supuesta fabricación de una bomba que puso en peligro la vida de Regalado Jr.

Ambiente de miedo

Sin embargo, resulta más peligroso aún que, a pesar de que muchos periodistas dentro del edificio conocían de la existencia de este reportaje falseado y que varios de los directivos- incluido Regalado padre-, lo conocían también, no se depuró este asunto internamente; en gran medida, por el ambiente de temor imperante dentro de la OCB donde hacer una crítica, puede resultar en despido.

Tanta retaliación y despidos, ha provocado que la mayoría de los trabajadores viva con expectación por cada palabra que escriben, principalmente quienes llevan la web. El pánico les hace callar y denunciar lo mal hecho, incluso aunque la crítica sea para hacer un mejor periodismo.

Varias de las fuentes consultadas expresaron sentir desesperanza y desasosiego luego de que Regalado, además de todas estas cosas descritas párrafos encima, mandó a terminar el contrato con las únicas personas que desde Cuba le enviaban materiales desde la isla.

Periodistas que enviaban reportes de detenidos, que hacían entrevistas y que efectuaban denuncias cotidianas con la inmediatez necesaria y que requiere el periodismo.

Para un medio que recibe una partida anual desde Washington equivalente a una cifra cercana a los $29 millones, dinero que se le envía para cubrir la actualidad noticiosa desde la isla con la información veraz y objetiva, cortar el flujo de esta información de primera mano es el mayor de los desatinos de Regalado. Martí Noticias fue fundada para eso, y el señor Regalado lo suspendió.

¿Cómo pretende contar al mundo la realidad de Cuba el Señor Regalado entonces? ¿Con gente desde Miami? ¿Tal vez con gente como la periodista Carolina Morales, la misma que ni siquiera supo identificar al Héroe Nacional cubano José Martí en un material realizado por ella y divulgado por Martí Noticias?

Un error que lejos de la burla promueve a la reflexión. ¿Cómo explica el señor Regalado que una periodista que trabaja en una emisora con una programación dirigida a Cuba, que lleva el nombre de Martí Noticias, no sepa quién fue José Martí?

Ante tantas evidencias, muchas personas, empleados y ex empleados de Martí, junto a personas abiertamente opuestas al castrismo cubano, coinciden en afirmar que lo mejor que podría hacer ahora mismo Tomás Regalado padre, es renunciar.

Profesionalmente, ha demostrado con creces que está incapacitado para cumplir con los estándares periodísticos exigidos por las auditorias. La presión política que ha traído Regalado a la OCB, ha convertido las vidas de muchos profesionales dentro de Martí Noticias en miserables, periodísticamente hablando.

Blindarse de acólitos a su alrededor no será la solución para resolver un problema que necesita de una reestructuración seria, a beneficio de lo que verdaderamente debe importar: que llegue información noticiosa al desinformado pueblo de Cuba. Una emisora que no es vista ni siquiera donde puede verse, necesita más que amigos al lado del director para seguir el camino por el cual fue creada.

Martí Noticias es, ahora mismo, una vergüenza dentro del mundo periodístico que también arrastra consigo a un bochornoso grupo de profesionales y medios miamenses. Estos, bajo el título de anticastristas, callan y aplauden al director ante la opinión atónita de la comunidad del exilio de Miami.

Regalado debe dimitir antes de que salgan los resultados de la investigación que se estará llevando a cabo durante los próximos días a puertas cerradas, con entrevistas individuales a cada uno de los trabajadores.

Cuando todos estos revelen la verdad que hay dentro, será mucho peor para él. También dependerá de cómo, quién o quiénes ejecuten dicha investigación y si se reúnen o no, como durante el caso Soros, en reuniones privadas o juntos con el alto mando de OCB.

Ya es el fin de su carrera, lo mejor que haría es salir con dignidad antes de que otros petardos periodísticos revienten en su cara.

 

Artículo de opinión escrito por Orestes Barrios y publicado bajo la Política de Renuncia de Responsabilidad de Periódico Cubano

 

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Isabel E

    21 septiembre, 2019 at 2:32 am

    C… !
    Que asco. Algunos de los hechos publicados pudieran ser inciertos pero algunos otros es de suponer tengan algo de ciertos.
    Que asco. Una plantilla enorme para una estacion cuya programacion apenas se ve.
    Que asco. Un proposito tan relevante dentro de la estrategia no ya del gobierno, sino de la comunidad cubana y cubanoamerica.
    Que asco. A donde van a parar nuestro impuestos !!
    Que asco. Ver la imagen de una personalidad relevante del exilio y no poder “recogerla”… porque no puedo agacharme !!

  2. Avatar

    Rayder

    6 julio, 2019 at 1:53 pm

    Judith Gonzalez no llevo a su novio a radio marti. Rayder Garcia Parajon. (Yo) Es su escritor y productor hace 3 años. Es graduado de dramaturgia teatrologia en el instituto superior de arte y ha logrado en tres meses de trabajo en la emisora radio marti más de 1 millón de visitas a la emisora a traves de las plataformas sociales…

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Noticias de Cuba

Advertisement

Estados Unidos

To Top